El Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria incluye 82 especies de flora y fauna

Oria califica de "hito" el documento, que establece también planes de gestión, así como las multas y sanciones que pueden imponerse

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:21

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha publicado el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, un registro público que incluye 82 especies de flora y fauna silvestres cuyo estado de conservación requiere medidas específicas de protección y gestión. De ellas, 27 son de flora, 24 de fauna invertebrada, una de pez, 2 de anfibios, 11 de aves y 17 de mamíferos.

El documento, que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno, también recoge las acciones en esta materia que deben impulsar las administraciones, así como las sanciones que pueden imponerse por actuaciones contrarias a la conservación de los ejemplares que en él se incluyen, como multas de entre 200.000 y 2 millones de euros y penas de hasta dos años de prisión.

El consejero, Jesús Oria, destacó que este catálogo, cuya creación establecía la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria de 2006, supone un "hito" en la conservación y recuperación de la biodiversidad de la región, que "por primera vez" cuenta con una herramienta de este tipo, que ya existe a nivel estatal desde 1990 y en la mayoría de las comunidades.

Explicó que las especies incluidas en el catálogo se agrupan en cuatro categorías jurídicas según el grado de amenaza que sufren. Así, la de especies extintas contempla cuatro de ellas, dos de flora y dos de fauna, sobre las que existe la seguridad de que han desaparecido de Cantabria o sólo tienen presencia esporádica.

La de especies en peligro de extinción, es decir con pocas probabilidades de supervivencia de continuar las amenazas que las afectan, abarca un total de 13, de las que 9 son de flora, 3 aves y una es un mamífero. Otra de las categorías es la de especies sensibles a la alteración de su hábitat, que incluye 2 de invertebrados.

Por último, la que más especies agrupa, es la de especies vulnerables, que sufren problemas de conservación que las abocan al riesgo de extinción si se mantienen los factores de amenaza, con un total de 63, de las que 16 son de flora, 22 invertebrados, una es un pez, 2 de anfibios, 6 de aves y 16 de mamíferos.

El catálogo recoge datos de cada una de las 82 especies, las principales amenazas que las afectan y un croquis sobre su distribución en la región. Del total de especies, 30 de ellas también forman parte del Catálogo Nacional, que amplía con otras 52.

El consejero destacó que esta publicación no es un acto "meramente formal", sino que conlleva una serie de consecuencias jurídicas para las especies catalogadas y para los hábitat vitales para las mismas. Así, se prohíbe cualquier actuación que conlleve la destrucción, deterioro, captura, muerte o molestia a los ejemplares incluidos en el catálogo, así como de sus zonas de presencia; y la recolección, captura, tenencia o comercio de los mismos.

Las multas previstas se ajustan a lo establecido en la nueva Ley estatal de Patrimonio Natural, y las penas de prisión a lo fijado en el Código Penal.

PLANES DE CONSERVACIÓN

Oria señaló que el catálogo también conlleva obligaciones para la Administración, en concreto para la Consejería de Desarrollo Rural, referidas esencialmente a la elaboración de planes de gestión para lograr la conservación y recuperación de las especies catalogadas, en los que ya viene trabajando su departamento, dijo.

En concreto, en 2009 está previsto iniciar el procedimiento de aprobación del plan de recuperación del urogallo cantábrico y de la revisión del plan de recuperación del oso pardo, así como de los planes de conservación del cangrejo autóctono y de la perdiz pardilla.

Por otra parte, se está avanzando en la redacción de los documentos técnicos básicos para los planes de recuperación o conservación de, "al menos", otra decena de especies catalogadas, entre las que se encuentran invertebrados, aves rapaces y marinas o murciélagos, y que serán tramitados a lo largo de los próximos tres años, explicó Oria.

El consejero señaló además que la publicación de este catálogo es también una "oportunidad" para la sensibilización e información a la sociedad sobre la necesidad de conservar el medio natural. En este sentido, destacó que el catálogo "apuesta" por una "visión integral" de la biodiversidad regional, "huyendo de enfoques tópicos y meramente propagandísticos que centran los esfuerzos de conservación sólo en las especies emblemáticas más conocidas".

Para todo ello, la memoria económica del catálogo estima una inversión global por parte de la Consejería, a lo largo de los próximos cinco años, de más de 2 millones de euros en medidas de investigación aplicada, seguimiento y muestreo, recuperación de hábitat y poblaciones y sensibilización y educación ambiental, todo ello sin perjuicio de inversiones adicionales en programas de cooperación intercomunitaria y con la Administración del Estado.

Por último, Oria recalcó que la aprobación de este documento es "un paso más" en el desarrollo del programa de legislatura en materia de biodiversidad, y ha sido posible gracias a la colaboración de los principales especialistas, entidades públicas y privadas y asociaciones conservacionistas que han sido consultadas en la fase de elaboración del mismo.

Contenido patrocinado