SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras va a introducir la defensa medioambiental en sus reivindicaciones de cara a la negociación colectiva de 2010 y años siguientes, con la figura del delegado de medio ambiente y la puesta en marcha de planes para conseguir una producción más sostenible.
Así, según explicó hoy el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, el sindicato propugnará que en los centros de trabajo de más de cien trabajadores haya un delegado de medio ambiente, y que en los de menos de este número sea el delegado de Prevención el que asuma las competencias en esta materia.
Además, promoverá medidas en las empresas relacionadas con el reciclaje, los residuos, el ahorro de agua o la sustitución de productos contaminantes, orientadas a una producción "más limpia".
Arce destacó que por primera vez desde este año la defensa del medio ambiente va a formar parte de la plataforma reivindicativa del sindicato, tanto a nivel confederal como regional, un paso que "ya no tiene marcha atrás", dijo.
El dirigente de CC.OO. informó de estas medidas en una rueda de prensa en la que presentó la campaña sobre el cambio climático puesta en marcha por el sindicato, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y que incluye una exposición fotográfica que se inaugura esta tarde en la sede de la organización en Santander, donde permanecerá hasta el 15 de enero.
Después de esta fecha, la muestra recorrerá diferentes municipios de la región. Para la campaña, denominada 'Clima de cambio', se han editado también calendarios y folletos, y cinco de las doce fotografías que ilustran los almanaques se expondrán en las marquesinas de las paradas de autobuses de Santander.
CONCIENCIACIÓN SOCIAL
Con esta iniciativa, se pretende concienciar a los ciudadanos de que el cambio climático es un "problema global" que requiere de la colaboración de "toda la sociedad" e implica a todas las administraciones públicas, destacaron tanto Arce, como el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García Oliva, y la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz.
En este sentido, el responsable sindical señaló que el 80 por ciento de las decisiones que se toman en materia de emisiones de CO2 y otras que afectan al medio ambiente, tienen que ver con las administraciones autonómica y local.
García Oliva por su parte señaló que no puede haber actuaciones unilaterales en la lucha contra el cambio climático, que "nos afecta a todos" y requiere también la participación "de todos". En este sentido, consideró que esta campaña es una muestra de ello y pretende la concienciación social sobre este problema, a través de la exposición y el calendario.
En su opinión, el cambio en el modelo productivo se va a producir por la "presión" ciudadana y la "conciencia colectiva" de la sociedad va a ser el "auténtico motor" del mismo, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas.
En la misma línea, Carmen Ruiz destacó que se trata de una "magnífica" campaña, cuyas imágenes "van a mover y a conmover". Destacó también la importancia de "estar unidos en esta causa", y opinó que la sensibilización ciudadana es "fundamental" para crear "un clima de cambio" frente al cambio climático, para intentar frenar sus causas y mitigar sus efectos.
Las fotografías de la campaña hacen referencia a temas como la deforestación, las emisiones de CO2, las hambrunas y la incidencia en la salud provocadas por el cambio climático, o la escasez de agua.