Actualizado 23/07/2008 10:30:43 +00:00 CET

Cerca de 80 empresas se han incorporado ya al Foro de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio

La mayoría de ellas son grandes empresas industriales de la Comunidad

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 80 empresas se han incorporado ya al Foro Empresarial de Medio Ambiente, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Cantabria y patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional. La mayoría de ellas son grandes empresas industriales de la Comunidad Autónoma.

Concebido como un lugar de encuentro para que las empresas cántabras aborden los asuntos relacionados con el medio ambiente, el foro constituye un "instrumento" que les permite el acceso a la información, ferias, mercados, legislación y avances técnicos en esta materia.

El Foro es, según información de la institución cameral recogida por Europa Press, "el interlocutor de las empresas ante las diferentes Administraciones con competencias en medio ambiente".

Entre sus objetivos destacan la colaboración con la industria de Cantabria para conocer su situación en relación con el medio ambiente; facilitarles los datos precisos para estar al día en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la legislación ambiental; o prestar apoyo técnico para la incorporación de los problemas ambientales al proceso de planificación empresarial y toma de decisiones.

Asimismo, también pretende ayudar a las industrias que lo requieran a encontrar soluciones a sus problemas, "optimizando los costes de la gestión ambiental, mejorando su imagen corporativa y aumentando sus oportunidades de mercado" así como mantenerlas informadas sobre políticas ambientales, planes sectoriales, novedades tecnológicas, ayudas financieras y "cualquier otro aspecto de interés en este terreno".

COMPROMISOS.

Por su parte, las empresas que formen parte del Foro Empresarial de Medio Ambiente de Cantabria se comprometen a preparar y revisar regularmente medidas de gestión y control ambiental, estableciendo procedimientos para su implantación; valorar previamente las implicaciones ambientales de los nuevos procesos, productos y actividades, controlando los efectos de las operaciones habituales sobre el medio ambiente local; minimizar los impactos ambientales de todas las actividades y establecer estrategias para minimizar también la producción de residuos así como tomar las medidas necesarias para prevenir los vertidos accidentales y establecer y mantener procedimientos de emergencia para paliar los efectos de los accidentes que puedan ocurrir.

También deberán proporcionar consejos apropiados a los clientes para una utilización "segura" y ambientalmente "adecuada" de los productos fabricados por la empresa y asegurarse de que a aquellas a las que se subcontratan trabajos se aplican criterios de protección del medio ambiente equivalentes a los propios. Igualmente, deberán promover la investigación para el desarrollo de procesos y productos respetuosos con el medio ambiente.

Finalmente, entre los servicios que ofrece el Foro están el asesoramiento e información sobre normativa y aspectos administrativos; bases de datos de empresas y profesionales especialistas en medio ambiente; atención de consultas sobre ayudas y subvenciones ambientales o para empresas cuyo objeto social sea el medio ambiente; y secciones de información ambiental en las publicaciones de la Cámara de Comercio de Cantabria.