El CIMA y la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental colaboran en la gestión del CEDREAC

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 12:27

APEA organiza este fin de semana unos 'talleres indígenas' para incorporar la sabiduría indígena a la educación ambiental cántabra

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El convenio establecido entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental (APEA), el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) constituye un lugar de encuentro e intercambio para educadores ambientales y entidades públicas y privadas, vinculadas al desarrollo sostenible.

El CEDREAC surge como resultado del compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con una de las líneas de acción prioritarias que concreta la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA), que recoge la necesidad de hacer realidad un centro de documentación y recursos.

En este sentido, la Estrategia supone el marco general para orientar e impulsar los objetivos y líneas de acción de dicha materia en Cantabria, elaborado por un amplio proceso de participación y consenso entre más de cien entidades públicas y privadas, vinculadas a la educación ambiental en Cantabria.

Por tanto, el CEDREAC constituye un lugar de encuentro e intercambio para educadores ambientales y entidades públicas y privadas, vinculadas al desarrollo sostenible.

Asimismo, con este convenio se pretende conseguir una conducción más adecuada de esfuerzos, recursos, medios personales y materiales de este centro, ubicado en las nuevas instalaciones del CIMA en La Barquera (Cartes).

Desde su apertura, el CEDREAC desarrolla funciones documentales, de formación, asesoramiento, elaboración y distribución de materiales, así como de recursos que responden a las necesidades de los profesionales y de las entidades, a través de la participación directa de las organizaciones y de los actores de la Educación Ambiental. Actualmente, cuenta con más de 3.000 ejemplares y recursos disponibles para consultas y préstamos.

Debido a la necesidad de dar a conocer la Estrategia, y teniendo presentes sus objetivos y líneas de acción, surge la idea de constituir APEA en el año 2003. La asociación nace con el objetivo de trabajar por y para la educación ambiental en Cantabria.

Para cumplir sus objetivos, APEA trabaja mediante diferentes grupos: Grupo de Trabajo sobre la Profesionalización del Educador Ambiental, encuentro anual de educadores ambientales de Cantabria o el Grupo de Trabajo del CEDREAC. Además, APEA ha participado en la organización del Encuentro Nacional de Asociaciones de Educación Ambiental, celebrado el pasado año en Cantabria, donde se abordó la redacción de los estatutos de la Federación de Asociaciones de Educación Ambiental (FEA).).

TALLERES INDÍGENAS

Actualmente, la asociación está celebrado un festival para fomentar otras vías de educación para el desarrollo sostenible. Bajo el título 'Festival Cantabria Indígena. Jornadas de cine y reflexión sobre los pueblos indígenas de América', el festival ya ha celebrado un ciclo de cine y conferencia y este fin de semana ofrecerá una serie de talleres.

En concreto, los talleres indígenas se celebrarán en el albergue El Montero, en Soto de Campoo, del 10 al 12, con el objetivo de crear unidades didácticas que permitan incorporar la milenaria sabiduría indígena a la educación ambiental de Cantabria.