SANTANDER 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Concejo del Común de Valdelomar, integrado por cuatro pueblos de Cantabria y uno de Palencia ha aprobado sus estatutos que serán de aplicación en dichos territorios y específicamente en lo relativo al aprovechamiento del monte 'Agudedo', del Catálogo de Montes de Utilidad Pública e inscrito en el Registro de la Propiedad de Reinosa como perteneciente a los cinco pueblos.
Los estatutos por los que se regirá en lo sucesivo el funcionamiento de los órganos del Común de Valdelomar, fueron aprobados por mayoría absoluta de los miembros que lo componen en una reunión del Concejo del pasado 2 de julio, y ahora entrarán en vigor tras haber sido publicados este viernes en el BOC.
Dichos estatutos serán de aplicación en el territorio de los pueblos de Castrillo de Valdelomar, San Andrés de Valdelomar, San Martín de Valdelomar, Santa María de Valverde, todos ellos del término de Valderredible (Cantabria), y en Cezura, término municipal de Pomar (Palencia).
Según señalan los estatutos, que recoge Europa Press, el Común de Valdelomar tiene por objeto regular el régimen de participación de los pueblos que lo componen, en el uso y aprovechamiento del Monte del Común, en todas las actividades legalmente permitidas, tales como recogida de leñas, ejercicio del pastoreo, cultivos, extracción de arenas, explotación de canteras, aprovechamiento cinegético, instalación de parque eólico, y en general cuentas actividades puedan desarrollarse lícitamente, disponiendo de los permisos y licencias exigidos.
El domicilio del común radica en la localidad de San Martín de Valdelomar, lugar donde se celebran los concejos, sea cuál fuere el presidente que en cada momento desempeñe el cargo.
El presidente del Común será elegido anualmente de entre los alcaldes pedáneos o presidentes de las Juntas Vecinales que lo componen con excepción de Cezura. Es decir, dicha Presidencia recaerá siempre en uno de los presidentes de las Juntas Vecinales de Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar. Su elección tendrá lugar en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración del a festividad de La Cruz, y se hará de forma rotativa.
El Concejo del Común es el órgano representativo de la entidad, y está integrado por el alcalde pedáneo o presidente de la Junta Vecinal de cada uno de los pueblos que lo integran, que en el caso del pueblo de Cezura corresponde al representante del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, (Palencia), por ser el término municipal correspondiente a dicho pueblo, que también participa con voz y voto en las reunidos del Concejo, y en la reunión anual de aprobación de las cuentas y reparto proporcional de los ingresos obtenidos por los rendimientos del monte.
El Concejo del Común se reúne en sesión ordinaria cada cuatro meses, y también cuando sea convocado con carácter extraordinario por el presidente.
Entre sus funciones está la aprobación de las cuentas, y de las distribuciones de los rendimientos del monte; proponer a la Dirección General de Biodiversidad, u órgano competente del Gobierno de Cantabria la adjudicación de los aprovechamientos del Monte para las actividades de pastoreo y cultivo por los vecinos; o la contratación, ya sea en régimen de arrendamiento o concesión administrativa, de parcelas para su utilización, en las actividades de coto de caza, instalaciones diversas, explotación minera, o extracción de arena, etc, entre otras.
FIESTA DE LA ROGATIVA
Por otro lado, el artículo noveno de los estatutos establece que, siguiendo la tradición, los alcaldes o presidentes de las Juntas Vecinales de Castrillo de Valdelomar, San Andrés de Valdelomar, San Martín de Valdelomar, y Santa María de Valverde, organizarán anualmente la Fiesta de La Rogativa, el primer sábado del mes de mayo, aprobándose las actividades del festejo por consenso.
El Común de Valdelomar contribuirá a los gastos de celebración de dicha fiesta con un donativo que se fija en la cantidad de 1.000 euros, sin perjuicio de que por acuerdo de los representantes del Concejo del Común, establezcan en cada caso otra cantidad.
De otra parte, anualmente, y coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, tendrá lugar la celebración de un Concejo del Común, en el que se aprobarán las cuentas del presidente saliente, y se procederá a su sustitución, por rotación.
También se procederán a la aprobación, y reparto de los ingresos y rentas por la explotación y aprovechamientos del monte, entre los cinco pueblos, en partes iguales, debiendo ser ingresados y contabilizados por cada entidad local menor, como recursos procedentes de rendimientos patrimoniales.