La Consejería de Medio Ambiente cree que MARE puede reducir costes los costes de la recogida de residuos un 10-15%

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EP/MARE
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 18:04

Tanto el consejero, Javier Fernández, como el presidente de la FMC, Julián Vélez, abogar por "optimizar" el servicio y abaratar costes

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo cree que los costes del servicio de recogida de residuos que presta la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Aguas, Residuos y Energía) en los municipios puede reducirse entre un 10 y 15 por ciento, por lo que aboga por buscar mecanismos de "optimización" que permitan abaratarlo.

Precisamente, este ha sido uno de los objetivos de la reunión para la constitución de la Comisión de Servicios Ambientales entre la Consejería y la Federación de Municipios de Cantabria que han mantenido este jueves el consejero, Javier Fernández, y el presidente de la FMC, Julián Vélez, que respalda la propuesta sobre MARE y recuerda que la situación económica obliga a la "austeridad".

Así, para ello, ambos han estudiado si la situación en la que MARE presta este servicio son las "más adecuadas" o si habría que "revisarlas".

Fernández ha resaltado que se trata de una cuestión "tremendamente técnica" en la que la Consejería de Medio Ambiente requiere de la "colaboración" y del "acuerdo" de los ayuntamientos.

TASAS DE LOS USUARIOS

Por otra parte, el consejero ha señalado que otra cuestión que habrá que revisar, aunque "más a largo plazo", mecanismos para que el coste de la prestación de este servicio pueda sufragarse con las tasas que pagan los usuarios.

Según ha señalado, actualmente esto no ocurre pues el "coste real" de la prestación del servicio es más elevado que lo que se recauda a través de las tasas que pagan los usuarios.

Sin embargo, Vélez ha defendido y considerado "impensable" que los vecinos de municipios donde, por sus características, el coste del servicio para MARE sea mayor, tengan que pagar más.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que zonas como las de Valderredible, Soba, Polaciones o la parte alta de Liébana, con población más dispersa y peores carreteras, son aquellas donde la recogida tiene un mayor coste.

COMISIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES

La Comisión de Servicios Ambientales tiene entre sus propósitos mejorar la eficiencia en la recogida de residuos urbanos en Cantabria.

Fernández ha afirmado al respecto que están en "un momento en el que a las administraciones se nos exige austeridad y eficiencia en la gestión de los recursos".

En este sentido, ha matizado que en el encuentro no han tratado cuestiones de ámbito político porque ésta es una "cuestión técnica", en la que van a formar grupos de trabajo, para abordar de la forma "más eficiente" la gestión de un servicio "de competencia municipal".

El consejero ha indicado que aunque en el encuentro también han repasado el saneamiento y abastecimiento de aguas, el tema central ha sido el servicio de recogida y tratamiento de residuos.

En la constitución de esta Comisión de Servicios Ambientales han estado presentes, además del consejero, los directores generales de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Emilio Flor, Fernando Silió y Fernando de la Fuente, respectivamente, además de la secretaria general de la Consejería, Ana García-Barredo y los directores de MARE, Antonino Zabala, y del CIMA, Leandro Morante.

También han acudido el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, y el de Potes, Francisco Javier Gómez, así como el presidente de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez.

CONVENIO

La comisión se basa en un covenio que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, firmó el pasado mes de octubre con la FMC mediante el cuál se elaborarán textos normativos en relación con diferentes materias.

Con carácter inmediato se acometerá el análisis y redacción del anteproyecto para reformar de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo en relación con su régimen transitorio y la regulación de la implantación de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Además, recoge la elaboración de planes medioambientales como el de restauración de zonas degradadas y analizará también los obstáculos existentes en la tramitación de los planes generales de ordenación urbana y otros instrumentos urbanísticos.

El acuerdo establece, asimismo, la colaboración en la elaboración de los instrumentos de planificación territorial para identificar y consensuar la regulación de aspectos de ámbito supramunicipal, así como la cooperación en la gestión de ayudas y subvenciones a municipios para la elaboración y tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico y acometimiento de actuaciones de restauración ambiental de zonas degradadas y otras acciones en materia de medio ambiente.