El consejero de Medio Ambiente participa en la inspección de un tramo de costa en Noja

Consejero de Medio Ambiente
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

Este proyecto, que forma parte de Provoca, cuenta con 200 participantes

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, acompañado por el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Leandro Morante, y el alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha participado este domingo en la inspección de un tramo del litoral de la región dentro del proyecto europeo Centinelas Coastwatch.

Esta iniciativa forma parte del plan PROVOCA, impulsado por el Gobierno regional, según indica esta Administración en un comunicado.

A través de esta actividad, en la que colaboran 200 voluntarios y que se desarrollará hasta el próximo día 17 de noviembre, se pretende conocer, proteger y conservar el medio marítimo, contando con la participación ciudadana.

Para ello, se analizarán las características físicas, químicas y biológicas de 220 tramos de litoral cántabro, lo que supone unos 110 kilómetros.

Cada participante recorrerá un tramo de 500 metros rellenando una encuesta sobre residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etcétera. Todos estos datos se estudiarán por parte de la organización para, finalmente, publicar un informe sobre el estado de la costa de la región.

La memoria será pública y estará disponible para su consulta en la página web www.centinelascantabria.com, en donde ya se puede acceder al dossier de 2012.

Los voluntarios recibieron una formación teórica-práctica durante el mes de octubre en Santander, Torrelavega y Santoña, gracias a la cual aprendieron a utilizar los materiales necesarios para el muestreo (encuesta, el kit de análisis de aguas y material para la recogida de residuos). Desde el pasado día 1 de noviembre llevan recolectando los datos en sus respectivos tramos de recorrido.

CENTINELAS

El proyecto Centinelas es la versión cántabra de Coastwatch, una iniciativa de alcance europeo que nació en Dublín en 1983 con el objetivo de conservar el litoral.

En Cantabria, Centinelas surge en 2011 de la mano de tres entidades relacionadas con el medio ambiente marino (Asociación Costaquebrada, Ambientalia y la Asociación Científica de Estudios Marinos).

Leer más acerca de: