SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentará el proceso de participación pública de las cuencas del Asón y Agüera el próximo miércoles, 4 de febrero, a las 17.00 horas, en la Casa de Cultura de Ampuero.
Este acto se enmarca en la iniciativa que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región, informó el Gobierno.
Martín estará acompañado por la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal; el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González Piedra; la directora General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y la directora General del CIMA, Luisa Pérez.
En el acto se presentarán las ponencias 'Participación pública en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico', a cargo de Jesús González Piedra; 'Análisis del estado ambiental y de los usos del agua en las cuencas del Asón y Agüera', por Ana Isabel Ramos, y 'Contenidos del proceso de participación pública en las cuencas del Asón y Agüera', por Luisa Pérez. Los procesos participativos pretenden desarrollar una planificación que surja de las demandas e intereses de la sociedad, en coherencia con la Directiva Marco del Agua. El objetivo último de estas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente es alcanzar el mayor consenso posible entre todas las partes implicadas para la elaboración del futuro Plan Hidrológico, que posibilitará la mejora del estado ecológico de las cuencas.
Por el sur, la cuenca del Asón está delimitada por el Picón del Fraile y por las estribaciones del Portillo de la Sía y del Puerto de Los Tornos. El curso principal que da nombre a la cuenca nace en pleno Parque Natural de los Collados del Asón. Su longitud total es de unos 50 kilómetros hasta su desembocadura al mar, a través de las marismas de Santoña, y un 25 por ciento de su superficie discurre por Vizcaya. La realidad social y ambiental de la cuenca es muy heterogénea, desde la poco poblada cabecera hasta el ámbito del estuario y las aguas costeras, donde existe una alta densidad poblacional, fundamentalmente en los municipios de Colindres, Laredo y Santoña.
La vecina cuenca del río Agüera presenta una superficie más reducida y, en menor medida, también se extiende por el País Vasco. Guriezo es el municipio que mayor superficie aporta a la cuenca. El Agüera desemboca en el mar Cantábrico, a través de la ría de Oriñón.
Desde 2006, el CIMA ha desarrollado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera-Campiazo, cuencas de Castro Urdiales y Escudo y ríos costeros occidentales.