Eco Astillero XXI consigue tres premios nacionales de medio ambiente en un año, el último en el CONAMA

El Ayuntamiento ha creado una red de espacios naturales de más de 120 hectáreas, de las 680 que tiene de extensión total el municipio

Presentación De Los Premios Ambientales
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 16:47

ASTILLERO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha considerado este martes que los tres premios medioambientales de carácter nacional que ha conseguido este año el plan estratégico Eco Astillero XXI, reconocen el trabajo realizado por el Ayuntamiento para la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Acompañado del concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche y del delegado en Cantabria de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Felipe González, el alcalde se mostró muy satisfecho del último premio a la sostenibilidad local recibido en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) celebrado en Vitoria hace unos días.

Cortina indicó que el jurado ha querido distinguir en este caso el plan Eco Astillero XXI de restauración de áreas degradadas y conservación de la biodiversidad, una iniciativa que incluye un acuerdo de custodia del territorio con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en el que ésta última desempeña un papel de "ángel de la guarda" de la biodiversidad local.

El alcalde de Astillero señaló que los tres premios recibidos a nivel nacional por el plan Eco Astillero XXI son "una ayuda y estímulo para seguir trabajando en esta línea que se inició hace 12 años con el objetivo de recuperar zonas degradadas y espacios de dominio público, apoyándose para ello en la participación de personas desempleadas, cumpliendo también así un objetivo social".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, que coincidió con el alcalde en agradecer el trabajo que en todo ese tiempo ha desempeñado la asociación conservacionista SEO, manifestó que el plan por el que se han recibido los premios nació con el fin de "definir el futuro del municipio". Este pasaba por permitir un desarrollo sostenible, conjugando de esta manera el respeto al medio ambiente y la recuperación del patrimonio natural, con el necesario desarrollo urbano e industrial del pueblo.

RECUPERACIÓN DEL 20% DEL MUNICIPIO

"Este objetivo se ha cumplido -estimó Arteche- como prueba la recuperación y restauración de un 20% del municipio". Para el concejal del equipo de Gobierno del Partido Popular, el Plan Eco Astillero XXI ha pasado "a ser un compromiso y una forma de entender la vida que nos está dando a los vecinos una gran calidad de vida".

Por su parte, Felipe González señaló que los tres galardones conseguidos en 2011 relejan la calidad de las iniciativas incluidas en ese plan de recuperación ambiental y, máxime, cuando los premios "son a nivel nacional con jurados muy estrictos". Para González, eso quiere decir que el municipio de Astillero no sólo es un referente en este campo a nivel regional sino estatal.

Asimismo, puso de ejemplo el trabajo llevado a cabo durante estos años en la localidad por lo que desde su asociación se tiene la intención de exportar este "buen hacer" a otros municipios españoles. Además, consideró que el plan Eco Astillero XXI es "un ejemplo clarísimo de la eficaz gestión de los recursos públicos" que se reciben de distintas administraciones, tanto en términos de calidad de las iniciativas realizadas como en términos de empleo, ya que se contratan a personas desempleadas del municipio para llevarlas a cabo.

TRES PREMIOS NACIONALES EN 2011

El premio de CONAMA supone el tercer reconocimiento nacional que recibe este año el Ayuntamiento de Astillero por su plan estratégico Eco Astillero XXI. En marzo fue uno de los premiados por el jurado en la categoría D, dotada con 50.000 euros, por la iniciativa presentada al III Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad organizado por la FEMP, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La iniciativa ganadora pretende llevar a cabo un conjunto de acciones que contribuyan, por una parte, a mejorar la diversidad biológica en áreas integradas en la red de espacios naturales municipales Eco Astillero XXI y, por otra parte, a incrementar la sensibilización social hacia la trascendencia de preservar la biodiversidad en un entorno periurbano como es Astillero.

EN julio, el Ayuntamiento de Astillero recibió un nuevo galardón consistente en el primer premio en su categoría del Concurso Capital de la Biodiversidad por la recuperación ambiental que se viene efectuando en el municipio en el marco del proyecto Eco Astillero XXI. En esta nueva edición, Astillero concurría en la categoría B, de municipios con una población entre los 5.000 y los 30.000 habitantes.

En total, se han presentado 600 proyectos a nivel europeo, de los que 95 procedían de ayuntamientos de España. Además de ser el primero en su categoría, el Ayuntamiento astillerense recibió la mención especial "Restauración de áreas degradadas" por el proyecto de corredor verde de la zona industrial de Morero destinado a la recuperación ambiental de una antigua balsa minera. El certamen estaba convocado por la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias dentro del proyecto LIFE+ "Capitales Europeas de la Biodiversidad".

PLAN ECO ASTILLERO XXI

El Ayuntamiento de Astillero puso en práctica hace ahora 12 años el plan Eco Astillero XXI con un objetivo prioritario doble: dotar al municipio de una red de espacios naturales de calidad, en los que estuviesen representados los principales hábitats naturales del entorno biogeográfico en el que se localiza el término municipal y que fuesen capaces de recuperar y albergar comunidades biológicas representativas de estos hábitats, así como adaptar esta red de espacios naturales para el uso público, de manera que los astillerenses pudiesen disfrutar de la naturaleza en su propio municipio, incrementando así la calidad de vida.

Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento se propuso la incorporación progresiva al patrimonio municipal de terrenos privados, en su gran mayoría en desuso y estado de abandono, herencia del pasado industrial del municipio, a través de "diversas, atrevidas y costosas" herramientas jurídicas (reversión de concesiones, adquisición de fincas privadas, acuerdos de custodia, etcétera).

El destino de todos estos terrenos, además de otros que ya eran propiedad municipal, ha sido la recuperación de sus valores ambientales, a través de proyectos de restauración ambiental que perseguían devolver los espacios a su estado previo o, cuando esto no era posible, potenciar la regeneración del hábitat. Tras doce años de trabajo, Astillero ha conformado una red de espacios naturales de más de 120 hectáreas, de las 680 hectáreas que constituye la extensión total del término municipal.

Desde el Ayuntamiento se destaca que el plan Eco Astillero XXI, además de beneficios ambientales, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, consolidando las áreas de uso público y garantizando la conectividad y la accesibilidad a todos los ciudadanos; ha demostrado ser una herramienta eficaz para promover la responsabilidad social y la participación pública, implicando a la población local en el uso responsable y la conservación del patrimonio; y ha contribuido a dinamizar la economía local, fomentando la implantación en el municipio de actividades económicas innovadoras y la formación e integración de trabajadores.

Contenido patrocinado