Una empresa cántabra incorpora un sistema científico para medir la fijación del C02 atmosférico de sus árboles

Estación Eddy Covariance
BOSQUES SOSTENIBLES
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:36

Bosques Sostenibles es la única firma española que realiza mediciones de las emisiones de carbono que absorben sus bosques


SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de reforestación cántabra Bosques Sostenibles, especializada en la gestión medioambiental sostenible y la creación de bosques corporativos con fórmulas de colaboración público-privada, ha incorporado un sistema científico para medir la fijación del C02 atmosférico de sus árboles, convirtiéndose en la única firma española que realiza mediciones de las emisiones de carbono que absorben sus bosques.

Así, según indica en un comunicado, Bosques Sostenibles es la única empresa privada de España y Europa que trabaja con la técnica Eddy Covariance, un sistema de medición que permite registrar de forma científica la capacidad de absorción de los árboles y constatar cuáles son las más especies más efectivas para luchar contra el cambio climático.

"Esta tecnología permite establecer, con una rigurosa base científica, el potencial como sumidero de CO2 de las especies que plantamos y determinar cuál es su grado de vulnerabilidad ante el cambio climático", explica Elena Álvarez, gerente de Bosques Sostenibles.

La empresa, con base en Cantabria, ha impulsado, de la mano del Centro Tecnológico Tecnalia, el proyecto de I+D+i CarboCantabria, que en la actualidad evalúa el comportamiento de dos especies forestales: el abedul y la encina. Sin embargo, la voluntad a largo plazo de Bosques Sostenibles es aplicar esta tecnología a todas las especies autóctonas con las que lleva a cabo proyectos de reforestación.

Durante los primeros seis meses de este año, la plantación de abedules sometida a examen registró unos niveles de absorción de 900 gramos de CO2 por metro cuadrado, una de las más altas, mientras que la encina se sitúa alrededor de los 600 gramos de CO2 por metro cuadrado.

Para que las mediciones se consideren fiables deben prolongarse durante al menos un año, y sus resultados siempre estarán determinados por el entorno en el que crecen los árboles. "La misma especie, en otro entorno, puede dar cifras muy diferentes a las que estamos obteniendo en Cantabria", ha explicado Jesús Torrecilla, director de CarboCantabria.

Revelar qué especies forestales son las que más pueden contribuir a frenar el calentamiento del planeta, gracias a la capacidad de los árboles para neutralizar el CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, es el principal objetivo de CarboCantabria, pero no el único.

La iniciativa también proporcionará datos de gran valor para la gestión del suelo y el desarrollo de proyectos de recuperación paisajística de zonas degradadas.

"Hasta el momento, todos los datos que existen en el mercado de las compensaciones de carbono referidas a plantaciones son estimaciones calculadas, generalmente, con base al crecimiento de los árboles", explica Torrecilla, destacando que es la primera vez que se llevan a cabo mediciones reales, de forma científica y experimental. "De ahí el gran valor de este estudio", añade.