Entra en servicio la prolongación del emisario en Oreña que ha supuesto una inversión de 200.000 euros

Inauguración del emisario subterráneo de Oreña
GOBCANTABRIA
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:26

Martín destaca que Cantabria ha superado "el retraso endémico" en materia de saneamiento y abastecimiento

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado este viernes la puesta en servicio del emisario en Oreña, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, en un acto que se ha celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en Novales.

Martín se ha referido al "gran esfuerzo" que el Gobierno de Cantabria ha realizado con respecto a la política del ciclo integral del agua, especialmente en los saneamientos y abastecimientos, destacando que en los últimos años se ha superado "el retraso endémico" que en este sentido arrastraba la región, y añadiendo que por este motivo se puede considerar el primer decenio del siglo XXI como el "decenio del agua". Martín ha recordado que en 2003 sólo estaba saneado el 35 por ciento de los hogares de Cantabria, mientras que en la actualidad, la cifra se eleva al 93 por ciento.

El consejero ha afirmado que este "gran avance en la salud de los ríos y en la garantía del abastecimiento" no hubiera sido posible sin la coordinación entre el Gobierno de Cantabria y los diversos ayuntamientos, destacando la preocupación del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo por estas cuestiones. Tras recordar de forma emotiva al anterior alcalde fallecido, Félix Iglesias, Martín ha felicitado a la actual Corporación por solicitar un plan de saneamiento integral como punto de partida para ejecutar las obras.

Por su parte, Bretones ha agradecido el interés de la Consejería de Medio Ambiente por Alfoz de Lloredo "por encima de los colores políticos", y ha recordado otras actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio, como la EDAR de Caborredondo.

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integeral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha informado que en Alfoz se llevará a cabo una experiencia piloto con respecto a un nuevo sistema de depuración "más natural y a base de macrofitas", y ha terminado su intervención con felicitaciones a los técnicos que han llevado a cabo las obras sin bombeos en la conducción de las aguas, realizando una canalización por gravedad que abarata el mantenimiento y convierte en eficientes los trabajos realizados.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El consejero ha informado que la obra en Oreña ha supuesto una inversión de 199.200 euros que eliminará el vertido provisional del alcantarillado de los barrios de Pedruno y Peralada, incorporando sus aguas residuales al emisario de Caborredondo que las transporta hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), construida en 2007.

Los barrios de Caborredondo, Padruno, Perelada y San Roque, pertenecientes a Oreña, han tenido un déficit permanente de alcantarillado que se ha erradicado con la ejecución de diversas obras de saneamiento. De esta forma, se han realizado las gestiones necesarias para llevar a cabo un proyecto que permita recoger los distintos vertidos directos de agua residual a los regatos y conducirla a un punto para su depuración antes de ser vertida al río.

Estas obras complementan la primera fase de las obras de saneamiento de Oreña, realizadas en 2007 por la Consejería de Medio Ambiente, que incluían la construcción de una EDAR para estas localidades, así como el emisario de dicha depuradora hasta las proximidades de la antigua carretera CA-131.

Las obras, que han comenzado donde terminó la fase anterior, han requerido la necesidad de efectuar excavaciones y operaciones previas a la cota que demanda el perfil longitudinal, continuando la zanja hasta la conexión con el colector del saneamiento de Padruno y Peralada.

La construcción de los colectores se ha realizado con tubos de PVC, teniendo en cuenta las profundidades del emisario, que prevé la incorporación del resto de vertidos y su menor coeficiente de rozamiento, permitiendo transportar mayores caudales con las escasas pendientes del tramo que se proyecta.