Las estaciones del CIMA en Torrelavega no registraron ninguna superación de contaminantes en octubre

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:34

TORRELAVEGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de medición que el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) tiene en Torrelavega, --en Barreda, Torres y El Zapatón--, no registraron ninguna superación de contaminantes durante el pasado mes de octubre.

Se trata de un hecho sin precedentes, según valoró hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pedro Aguirre, quien destacó que el dato "nos han sorprendido a todos". En rueda de prensa, destacó que la última superación de ácido sulfídrico se produjo el 26 de septiembre de este año.

No obstante, Aguirre se mostró cauto ante estos datos, que calificó de "puntuales", ya que "seguramente se registrarán incidencias en los próximos meses".

Precisamente para conocer el origen concreto de la procedencia de las partículas en suspensión en Barreda, zona del municipio más afectada por este contaminante, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada ayer se dio cuenta del estudio que, desde el pasado mes de junio, está realizando el CIMA, respondiendo a una petición cursada por el Ayuntamiento a la Consejería del área.

Se trata de un estudio sobre las PM10 y PM 2,5, detalló Aguirre, que permitirá caracterizar el origen de estas partículas y que servirá de guía para futuras actuaciones. El resultado de este estudio se conocerá a finales de 2009.

RECOGIDA RESIDUOS

Por otro lado, el concejal dio a conocer los datos relativos a la recogida selectiva de residuos en lo que va de año; así, y a fecha de 30 de septiembre, se han recogido en Torrelavega 625.000 kilos de vidrio, 1.100.00 de papel cartón, 457.000 kilos de envases ligeros y 4.200 kilos de pilas, esta última una "cifra récord". El nivel de reciclaje en el Ayuntamiento de Torrelavega le ha valido una felicitación por parte de la empresa Ecoembes.

Finalmente, en esta misma comisión se aprobó el proyecto de educación vial para el presente curso 2008/09, que cumplirá su octava edición. Este año los agentes de la Policía Local que participarán en esta experiencia formativa realizarán 1.595 horas, a través de charlas, prácticas, etc...

En este proyecto participaron el pasado año 3.200 personas, entre escolares de Primaria y Secundaria, Educación Especial y Centros de Mayores.