El estado ecológico de los ríos cántabros mejora ligeramente respecto a 2010

Según el proyecto 'Explora tu río', en el que han participado 600 escolares de la región

Estudiantes Analizando El Río Dentro Del Programa 'Explora Tu Río'
EP/ RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 22:18

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El estado ecológico de los ríos de Cantabria ha mejorado ligeramente respecto a 2010, según los resultados obtenidos por los escolares participantes en el proyecto '¡Explora tu río!', que han estudiado las principales cuencas de la región.

Según ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa, en este proyecto de la Red de Observadores de Ríos (REODER) han participado 20 escuelas de zonas rurales de la región y cerca de 600 voluntarios, alumnos del tercer ciclo de primaria.

Sus análisis, enmarcados en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, han mostrado "una ligera mejora general de la calidad de los ríos".

Esta campaña busca sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio, en concreto se han analizado los ríos de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

Según el estudio, el estado ecológico de los ríos ha mejorado por regla general en las cuencas hidrográficas analizadas de Cantabria, cuyos datos concretos se pueden obtener en la web 'www.exploraturio.com'.

Respecto a la calidad de las aguas, no se ha encontrado ningún punto donde exista contaminación severa. Los muestreos realizados señalan que casi el 50 por ciento de los análisis presentan aguas con "muy buena calidad", mientras que el resto sufren "contaminación media o eutrofia".

En cuanto al estado de conservación de la vegetación de ribera, los datos son "sensiblemente mejores" y no se encuentra "ninguna" localización donde la vegetación presente una "degradación extrema o su calidad sea pésima".

Sin embargo, según el estudio, no se encuentra ningún punto de muestreo con bosques de ribera sin alteraciones, de calidad muy buena o en su estado natural, porque, en la mayoría de casos, salvo uno con calidad buena, las masas de vegetación de las riberas fluviales presentan síntomas de alteraciones importantes o fuertes y su calidad por regla general es mala o regular.

DATOS POR CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS

En la Confederación Hidrográfica del Norte, el CEIP Concepción Arenal de Potes ha analizado el río Deva, en el que ha observado que al alejarse del casco urbano los resultados mejoran, con aguas con muy buena calidad y un estado del bosque de ribera malo o con síntomas de una fuerte alteración.

Los alumnos del CEIP Valle de Polaciones de Puente Pumar han observado el tramo alto del río Nansa, determinando que el estado ecológico es bueno, con aguas de muy buena calidad y vegetación de ribera de calidad intermedia, con síntomas de alteración importantes.

El CEIP Bielva de Herrerías ha obtenido en el río Berrellín un estado ecológico bueno con bosque de ribera bueno, pero con aguas de moderada contaminación y síntomas de eutrofia. Los participantes del CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal han analizado el Saja, con un estado ecológico bueno, aguas de muy buena calidad y un bosque de ribera con principios de alteración importante, pero de una calidad regular.

El CEIP Manuel Llano en Terán de Cabuérniga ha obtenido un estado regular, aguas de buena calidad y vegetación de ribera de calidad intermedia. En la misma cuenca, el CEIP Malacoria de Mazcuerras ha analizado el río Ceceja que presenta una calidad regular debido a la falta de vegetación, pero con calidad de aguas muy buena. Por contra, el CEIP Monte Corona de Udías ha muestreado el arroyo Sovía que tiene un estado regular en ambas variables.

El río Besaya, analizado por los alumnos del CEIP Leonardo Torres Quevedo de La Serna de Iguña, tiene unos resultados bastante positivos. El río Pas, muestreado por el CEIP Nuestra Señora del Roble de San Pedro del Romeral, es el que mejores resultados ha tenido con una buena calidad de vegetación de ribera, un bosque ligeramente perturbado y aguas de muy buena calidad.

El CEIP San Andrés de Luena ha analizado el Magdalena, un afluente del Pas, que ha presentado unos índices de coberturas vegetales regulares pero buenos resultados. El CEIP Cuevas del Castillo de Vargas ha obtenido un resultado regular del río Pas, y dentro de la misma cuenca, el alumnado del CC Calasanz-PP. Escolapios de Villacarriedo ha obtenido resultados positivos del río Pisueña.

En la cuenca del Miera, el CEIP Aguanaz de Entrambasaguas ha analizado el río Aguanaz con unos resultados regulares, una alteración fuerte de la cubierta vegetal de ribera y unas aguas con signos de eutrofia y contaminación moderada.

Por último, los alumnos del CEO Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria se encargaron del río Asón, que presenta un estado ecológico bueno y buena calidad de las aguas, aunque el estado de la vegetación de ribera es de mala calidad. Mientras tanto, el muestreo realizado el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza de La Gándara de Soba en el río Gándara ha ofrecido un estado ecológico regular debido a la transformación del bosque de ribera.

En la Confederación Hidrográfica del Ebro, el alumnado del CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles y el CC San José de Reinosa han analizado los ríos Híjar y Ebro respectivamente, obteniendo unos índices de coberturas vegetales regulares pero buenos resultados en calidad de aguas. Siguiendo el curso del Ebro, el CEIP Virgen de la Velilla de Polientes obtuvo también unos resultados similares en cuanto a calidad vegetal y de agua.

En la Confederación Hidrográfica del Duero, se ha analizado el único río cántabroa adscrito a ésta, el río Camesa. El alumnado del CEIP Valdeolea ha obetnido que tiene un estado ecológico regular, con aguas de buena calidad y masas de vegetación de ribera de calidad intermedia con indicios de una alteración importante.

Contenido patrocinado