SANTANDER 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Green Building Council España (GBCe), el arquitecto Felipe Pich, ha asegurado este jueves en Santander que, "para el país, lo más económico es construir sostenible", pero falta sensibilización social.
Pich considera que esta afirmación es "fácil de entender de forma global" pero "más difícil" de comprender "en la lógica parcial". Al hilo ha recordado que se gasta "mucho dinero en tasas de CO2 y luego, por otro lado, se construye mal", cuando lo deseable sería "invertir en construir bien y en poner en términos eficientes lo ya construido".
Así lo ha manifestado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante una rueda de prensa antes del encuentro 'Sostenibilidad en la edificación', en el que ha participado también el consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Fomento, Luis Vega, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director del curso, José Antonio Tenorio.
Pich mantiene que la sostenibilidad es una cuestión muy transversal, pero ha precisado que esa transversalidad es lo que está "costando más: que todo el mundo entienda la lógica global" y que ésta "se impulse en las lógicas parciales de cada sector".
El arquitecto ha señalado que en el norte de Europa existe "un recorrido y experiencia mayor" en la edificación sostenible, mientras que en el sur, aunque "no estamos por detrás en reto y ambición", sí en "utillaje" y en sensibilización. Este es uno de los "desajustes" que requieren "esfuerzo" de la Administración y las universidades por poner en marcha unos instrumentos que están "más rodados en los países nórdicos".
"Los objetivos globales europeos son los mismos que manejamos en España" y la estrategia europea a corto plazo tiene parámetros "asumidos" por la administración española, que está trasponiendo directivas. "Lo que es importante es introducir la cultura de la sostenibilidad dentro de la sociedad, porque hasta ahora ha estado olvidada", ha sentenciado.
En la misma línea, Tenorio ha explicado que en este país falta un "esfuerzo especial" de sensibilización del ciudadano sobre estos "valores", y que la información es "fundamental" para que la gente entienda que un buen nivel de aislamiento o de orientación de la vivienda ahorra "problemas de energía". Valorar estos parámetros sostenibles básicos al elegir una vivienda puede llevar a un "consumo energético positivo", ha concluido.