Fundación Biodiversidad destina 400.000 euros a formación y desarrollo forestal en Cantabria y otras cc.aa.

Invertirá 2 millones en fomentar el empleo y medio ambiente en los sectores forestal, agrario, del transporte y la construcción del país

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:28

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad destinará un total de 400.000 euros a tareas de formación y para el desarrollo de propuestas de eco-innovación que aseguren el futuro de los bosques de Cantabria y otras comunidades autónomas, concretamente, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Valencia, Canarias, Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Ello será posible gracias al proyecto 'Formación y concienciación de los trabajadores del sector forestal y empresas de la cadena de valor del bosque. Desde la gestión forestal sostenible hasta el consumo responsable' que desarrollará la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) en virtud de un convenio a tal efecto firmado hoy en Madrid con la Fundación Biodiversidad.

Al margen de este acuerdo, la directora de la Fundación, Ana Leiva, rubricó otros convenios de colaboración con representantes de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), mediante los cuales la entidad pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) destinará casi 2 millones de euros (1.960.553,55 euros) para desarrollar cuatro proyectos que fomentarán el empleo y las buenas prácticas ambientales en los sectores forestal, agrario, del transporte y la construcción de gran parte del territorio español.

Con la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT se trabajará conjuntamente en un proyecto por el transporte sostenible. Se invertirán más de 600.000 euros para la elaboración de un diagnóstico de la situación actual y para el desarrollo de tareas de formación de delegados y trabajadores en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Cataluña y Madrid.

Algo más de 475.000 euros se destinarán al Programa Estratégico Integral para la mejora de la gestión ambiental de las Pymes del sector de los áridos, que llevará adelante la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos en gran parte del territorio nacional.

El proyecto 'Creando un mejor ambiente' de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cuenta con un presupuesto de 471.235 euros. Se trata de iniciar un proceso de cambio en el sector agrario hacia explotaciones más sostenibles en las provincias de Córdoba, Almería, Albacete, Cáceres, Badajoz, Murcia, Valladolid y Valencia.

GESTIÓN DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE) destina este año 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013.

Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 por ciento o un 50 por ciento, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

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