El GAL de Liébana ha gestionado e invertido casi 26 millones de euros

La consejera de Ganadería visita el Museo Casa de las Doñas, en Vega de Liébana, ejecutado en parte con fondos del programa Leader

Visita de la consejera de Ganadería a la Casa de las Doñas
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 13 junio 2015 13:39

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestión del Grupo de Acción Local (GAL) de Liébana se ha traducido desde 1996 en una inversión de 25.775.178,16 euros en la comarca a través de 564 expedientes en total y sufragados en parte (12.384.430,47 euros) con fondos provenientes primero del programa Proder y ahora del Leader.

El dato lo ha dado a conocer este sábado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Blanca Martínez, con ocasión de su visita a La Casa de las Doñas, el museo etnográfico situado en la localidad de Enterrías, Vega de Liébana, donde se reproduce la vida de la sociedad campesina en el pasado.

"Los GAL se han convertido en elementos tractores del desarrollo rural", ha añadido Martínez, que ha subrayado cómo "cada euro de ayudas a través de estos programas de Desarrollo repercute en la zona con más de dos euros de inversión y, por tanto, en Liébana ha contribuido a la creación y consolidación de más de 265 puestos de trabajo en los últimos diez años".

"Ese debe ser el horizonte que guíe la acción de los representantes públicos", ha insistido la consejera, "porque es precisamente eso lo que esperan de nosotros los ciudadanos. No se trata sólo de acertar a la hora de fijar las prioridades, que es imprescindible, sino también de optimizar luego la eficiencia de hasta el último de los euros públicos para afianzar, y si cabe agilizar, el proceso de recuperación que se ha emprendido esta legislatura".

La Casa de las Doñas, ha dicho, es un ejemplo. Impulsada por Eva Bolado y Francisco Gutiérrez, ejemplifica cómo los fondos Leader "además de generar empleo y riqueza sirven para ponen en valor nuestro patrimonio cultural y exprimir nuestro potencial turístico. Tenemos otro ejemplo muy cerca, con la rehabilitación del santuario de la Virgen de la Luz, coronada canónicamente como Patrona de la comarca lebaniega el 2 de mayo de 1991".

En su visita a la Casona, Martínez, que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando, ha comprobado cómo "era el día a día de la sociedad campesina a comienzo de siglo". "El museo reivindica con maestría y gusto esa forma de vida y pone en valor los elementos de su cultura material y arquitectónica. Realmente es espléndido", ha considerado.

La Casa de las Doñas fue durante buena parte del pasado siglo XX la vivienda de Tomás Díez, secretario del Ayuntamiento de Vega de Liébana. Tras su muerte, el gracejo popular la rebautizó en alusión a sus moradoras, la viuda del propietario y su hermana, que le sobrevivieron varios años más.

Desde el punto de vista arquitectónico, la casa remonta sus orígenes, probablemente, al siglo XVII, y constituye un buen ejemplo del modelo de casa de labranza típica lebaniega, construida con los materiales que ofrece el entorno, la piedra y la madera, y plenamente integrada en su medio natural.

La Casa está dividida en distintas estancias, el portal, cocina y trébede, habitación de la criada, habitación matrimonial, despacho, habitación de la tía de Cuba, etc, mostrando el ajuar, mobiliario y distintas curiosidades. Incluso, dispone de un centro de documentación con abundante bibliografía de la época, del Siglo XVII en adelante.

Contenido patrocinado