El Gobierno espera aprobar otros seis PGOU y llegar a 18

Actualizado 30/11/2016 10:46:43 CET

La CROTU ha aprobado esta semana el planeamiento urbanístico de Molledo y el Plan Especial de la Bahía de Santander

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado en su reunión de esta semana el Plan General de Ordenación Urbana de Molledo, con el que ya son 12 los PGOUs aprobados en una legislatura en la que el Gobierno todavía pretende aprobar seis planes más: los de Laredo y Alfoz de Lloredo, San Vicente de la Barquera, Miengo, Escalante y Santa Cruz de Bezana, lo que elevaría la cifra final a 18.

Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha estimado que en un plazo "relativamente corto, de unos meses o un año" podría haber aprobados ya entre 30 y 40 PGOUs porque "estamos en una fase de auténtica efervescencia", ha dicho.

Según ha explicado, el plan de Laredo volverá a la CROTU para su aprobación definitiva a finales de abril o mayo, igual que el de Alfoz de Lloredo; el de San Vicente ya ha terminado su tramitación en el ayuntamiento; y los de Miengo, Escalante y Santa Cruz de Bezana superan este semana la aprobación provisional.

El Gobierno quiere aprobar estos seis planes en las "dos o tres reuniones" que "todavía" celebrará la CROTU antes de que acabe la legislatura. El consejero ha señalado que muchos de ellos necesitan un informe de Costas después de la aprobación provisional, pero ha recalcado que son de "mera comprobación", por lo que van a pedir "la máxima colaboración de Costas".

El consejero ha destacado que los planes de San Vicente, Miengo y Escalante, que espera se aprueben en mayo, son tres de los seis afectados por el plan de derribos (el de Arnuero ya está en vigor), por lo que su aprobación es "especialmente importante para conceder nuevas licencias y terminar el proceso de legalización" de viviendas.

Además, ha subrayado que cuatro de los diez mayores ayuntamientos de Cantabria ya tienen su plan -Santander y Corrales- o están a punto de tenerlo -Laredo y Santa Cruz de Bezana-. Según Fernández, "Santoña lo podría tener aprobado a lo largo de 2015", mientras que Camargo, Torrelavega, Astillero y Castro Urdiales quedan ya para la próxima legislatura.

Por otro lado, el consejero estima que otros 15 planes podrán entrar en vigor a lo largo de este año, porque hay "seis o siete más a punto de aprobarse", entre ellos los de San Felices de Buelna y Polanco, cuyas memorias ambientales se remitirán este mes de abril; y "seis o siete más están en un estado muy avanzado, a punto de la aprobación provisional", entre ellos los de Liérganes, Puentenansa y Valdáliga.

Para el consejero, todo ello demuestra que "se ha cambiado la inercia y la paralización" de los PGOU y que el Gobierno ha acabado con el problema que existía en este ámbito.

PLAN ESPECIAL DE LA BAHÍA

Además de la aprobación definitiva del PGOU de Molledo, la CROTU ha aprobado modificaciones puntuales de los PGOU de Santoña, para la ordenación del Palacio de Chiloeches; y de Camargo, para regularizar los polígonos industriales de Trascueto, La Verde y La Esprilla.

Además, ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan Especial de la Bahía de Santander, un instrumento previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para ordenar los usos del suelo, que afecta a los municipios del arco de la bahía, principalmente Villaescusa, pero también Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y tangencialmente Santander.

El Plan Especial de la Bahía de Santander queda ahora a expensas del informe de Costas, que el consejero espera recibir "en un mes" para proceder a su aprobación por el Consejo de Gobierno en mayo. Fernández ha afirmado que este plan ha llevado "muchísimo tiempo" porque ha tenido "mucha participación".

LA PICOTA

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha reiterado que "no hay ninguna posibilidad de llevar a cabo una acción urbanizadora" en el entorno de La Picota, "mientras esté este gobierno desde luego, pero yo creo que con ningún gobierno", ha apostillado.

Fernández ha afirmado que el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) de las dunas de Liencres está en las fases finales, y ha estimado que podrá aprobarse a lo largo del presente 2015, al igual que el PORN de las Marismas de Santoña, pero ha insistido en que el entorno de La Picota está "absolutamente protegido" y que es imposible que se lleve a cabo allí ninguna "acción urbanizadora".