El Gobierno mejora el suministro y la calidad del agua de Bárcena de Pie de Concha

Tezanos
GOBIERNO
Publicado 26/09/2018 15:21:55CET

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria mejora el suministro y la calidad del agua de Bárcena de Pie de Concha con varias obras de abastecimiento y saneamiento, cuyo importe total asciende a 68.658 euros, y que han sido cofinanciadas al 60/40 por ciento por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento.

En concreto, se ha llevado a cabo la canalización de las aguas pluviales de Pie de Concha y Bárcena y se mejorará la red de saneamiento municipal, se adecuará la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) existente en la zona, y se reparará saneamiento de Bárcena.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la visita que ha realizado al municipio y en la que ha destacado la importancia de mejorar la calidad y el servicio de abastecimiento que reciben los cántabros y las cántabras en sus hogares, además de mejorar el saneamiento de aguas residuales de aquellas viviendas que carecen de saneamiento.

"Tratamos de llevar a cabo un abastecimiento ordenado y global de los recursos hídricos que existen en la región para garantizar el suministro a todos los municipios, por muy pequeños que sean, y respetando en todo momento los caudales ecológicos de nuestros ríos mediante criterios de interconexión y de regulación", ha destacado Díaz Tezanos, quien ha insistido en la "buena sintonía" de los ayuntamientos a la hora de colaborar en la ejecución de este tipo de obras.

En este sentido, ha subrayado la "predisposición" del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha para colaborar en conseguir el mayor grado de eficiencia posible de los sistemas de abastecimiento y saneamiento para garantizar la calidad de los suministros y la adecuada evacuación.

"Se trata de ser cuidadosos con el medio ambiente porque eso redundará en la calidad de vida de nuestros pueblos y sus gentes", ha remarcado la vicepresidenta.

Por su parte, el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, --quien ha estado acompañada por la teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales, Urbanismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cecilia Ruiz--, ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente haya llevado a cabo unas obras "muy necesarias" para el municipio porque, a su juicio, "embellecen el entorno, mejoran la calidad de vida de los vecinos y la calidad del agua de la zona".

Asimismo, ha agradecido al departamento de Díaz Tezanos la "celeridad" con la que ha dado respuesta a las demandas del municipio, lo que, en su opinión, "demuestra claramente la apuesta y la sensibilidad" del Ejecutivo con el mundo rural.

"Estas obras, aunque no se ven, contribuyen de manera muy importante a fijar población en municipios tan pequeños como éste", ha indicado Mantecón.

CANALIZACIÓN DE AGUAS

La primera de las obras, ya finalizada, ha consistido en la canalización de las aguas pluviales en Pie de Concha, con una inversión total de 11.149 euros, mediante dos actuaciones, cofinanciadas al 60/40% entre Gobierno y Ayuntamiento.

La primera de ellas, para recoger las aguas pluviales del terreno en el pueblo de Pie de Concha, dado que la escorrentía superficial en época de lluvias provocaba atascos e inundaciones en las dos viviendas adyacentes.

Esta primera actuación ha permitido, además, conectar la salida de las viviendas a la red de saneamiento general para separar las aguas pluviales y fecales de la zona mediante dos nuevas canalizaciones.

Mientras, la segunda de las actuaciones que conforman la canalización de las aguas pluviales ha consistido en eliminar la entrada de aguas a dos viviendas, colocando un imbornal en la primera de ellas para canalizarlo hasta un colector de aguas pluviales, y sustituyendo la rejilla de la segunda vivienda por una de mayor tamaño, conectándola también al colector existente de pluviales.

El propósito es conseguir que las aguas pluviales no inunden la vivienda ubicada junto a la carretera.

MEJORA DE LA RED DE SANEAMIENTO Y DE LA ETAP

Durante su visita a Bárcena de Pie de Concha, Díaz Tezanos ha anunciado que su departamento va a llevar a cabo la mejora de la red de saneamiento municipal con una actuación por valor de 15.607 euros en la que el Gobierno invertirá 9.364 euros y el Ayuntamiento, los 6.243 euros restantes.

La Consejería de Medio Ambiente también se ha comprometido a acometer la adecuación de la ETAP de Bárcena de Pie de Concha, presupuestada en 26.518 euros y cofinanciada también al 60/40 entre el Gobierno de Cantabria (15.911 euros) y la Corporación municipal (10.607 euros).

Finalmente, Díaz Tezanos ha anunciado la reparación del saneamiento de Bárcena con un presupuesto de 15.382 euros, siendo la aportación del Ejecutivo de 9.229 euros y la del Ayuntamiento, de 6.153 euros.