Los hogares cántabros, los octavos de España en eficiencia energética

Electricidad, Energía
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 14:29

SANTANDER 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hogares cántabros se han situado en octava posición de España en eficiencia energética, según la novena edición del Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa de 2013, que advierte de un "empeoramiento" en los hábitos de consumo de energía de los cántabros.

Según este estudio, los hogares cántabros aún tienen un "gran potencial de ahorro", equivalente al 22,1 por ciento de su factura energética y a 55,2 millones de euros al año, con "pequeños cambios en los usos y costumbres".

Gas Natural ha explicado en un comunicado que la energía susceptible de ser ahorrada en Cantabria, 38.640 toneladas equivalentes de petróleo, es "similar" a la que consumen 1,48 millones de ordenadores encendidos durante un año o la energía necesaria para producir agua caliente para 0,23 millones de hogares.

Además, ha señalado que un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 100.296 toneladas de*dióxido de carbono (CO2).

El Índice refleja que los hogares cántabros tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (35,1%) e iluminación (36,4%). Los porcentajes son inferiores en calefacción (15,4%), aire acondicionado (18,5%) y agua caliente sanitaria (11,6%).

El Índice de Eficiencia marcó en 2013 en Cantabria una puntuación de 6,49 frente al 6,54 registrada 2012. Sin embargo, la cifra sigue siendo superior a la marcada en 2004 (6,17), cuando se realizó el primer estudio.

Los hogares cántabros se sitúan en la media de los hogares españoles y su índice global es el octavo mejor de todas las comunidades autónomas.

Además, el estudio señala que, en Cantabria, los índices energéticos de control energético e iluminación son "significativamente superiores" a los de la media de España.

Esta edición es la segunda consecutiva en la que el Índice sufre un retroceso a nivel nacional en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan.

Pese al retroceso en la nota de esta edición, ha vuelto a aumentar, del 59% al 64%, el porcentaje de encuestados que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis.

En cambio, ha disminuido el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente, del 82% al 79%.

Este año han disminuido los cuatro subíndices en los que se basa el estudio (mantenimiento, control, cultura y equipamiento). De ellos, el de control energético sigue siendo el que tiene un valor medio más elevado (7,7) y el de cultura (5,7), el menor.

Contenido patrocinado