Inaugurada la II fase del saneamiento del centro de Astillero, tras invertir la Consejería 280.000 €

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 16:23

ASTILLERO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, inauguró hoy las obras de la segunda fase del abastecimiento y saneamiento en la zona centro de Astillero, tras una inversión de su departamento cercana a los 280.000 euros.

En concreto, las obras afectan a las calles Tomás Bretón, Bernardo Lavín y Sierra Donesteve, en las que se ha mejorado la red de infraestructuras que estaba deteriorada por su antigüedad, adaptándose así al crecimiento de la población. También se han mejorado las redes pluviales y el alumbrado público.

Acompañado por el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, el consejero agradeció a los vecinos su "paciencia" por las molestias ocasionadas durante las obras.

También destacó la "calidad de vida" que supone este tipo de proyectos. En este sentido, destacó que obras como la inaugurada se potenciarán con el Plan E del Gobierno que el año que viene continuará aplicándose, "más enfocado hacia la sostenibilidad", subrayó.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua resaltó que, aunque los vecinos "agradecerán" el nuevo pavimento de las aceras de la zona centro, "lo más importante es lo que no se ve", ya que la nueva red proporcionará "un servicio más eficaz a los ciudadanos durante más de veinte años".

El alcalde agradeció el trabajo desarrollado por la Consejería y recordó los proyectos conjuntos que se llevarán a cabo en el futuro, como el carril bici del Arco de la Bahía que pasará por el municipio.

SANEAMIENTO

Las obras de saneamiento han consistido en la renovación de una antigua atarjea (caja de ladrillos que protege las cañerías) que se ha sustituido por un colector de PVC de 500 milímetros de diámetro.

También se han instalado nuevos colectores de recogida de aguas pluviales de 300 milímetros de diámetro, al tiempo que se han incorporado sumideros para pluviales de nueva creación, sustituyendo los existentes afectados por las obras.

La red de abastecimiento incluye dos tipos de conducciones. Por un lado, una tubería de distribución de fundición de 250 milímetros de diámetro en la mitad superior de la calle Tomás Bretón y en la calle Bernardo Lavín. Por otro, una tubería de distribución de polietileno de 90 milímetros de diámetro de nueva instalación en la parte baja de la calle Tomás Bretón y en el cruce de la calle Bernardo Lavín con la de Sierra Donesteve, añadiéndose también cuatro nuevas acometidas, además de dos hidrantes situados frente al colegio 'Fernando de los Ríos' y el parque de La Planchada.

Las obras también han comprendido la pavimentación de los viales y el acondicionamiento de las aceras con baldosa de cemento, combinada con adoquín de granito granallado de alta resistencia, siguiendo el modelo municipal de la zona centro.

El abastecimiento y saneamiento en la zona centro de El Astillero forma parte de las líneas de cooperación con los ayuntamientos de Cantabria que la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo, encaminadas a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

Contenido patrocinado