SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, inauguró hoy la segunda fase del saneamiento en San Pantaleón de Aras, en Voto, donde la Consejería que dirige ha invertido 186.663 euros.
Martín, que estuvo acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos y el alcalde de Voto, José Luis Trueba, afirmó que estas obras eran "muy necesarias", ya que no existía ninguna red de saneamiento y depuración de las aguas fecales en esa localidad. Subrayó que la Consejería ha resuelto el problema de manera independiente para cada vivienda.
También destacó el carácter "ingrato" de trabajos de estas características ya que, a pesar de que se ha invertido "una gran suma de dinero", el resultado "no es visible". No obstante, recalcó que, una vez puesto en marcha el trabajo, el resultado "positivo" del mismo es "evidente".
El proyecto ha supuesto las obras necesarias para ejecutar los tramos segundo y tercero del colector general de San Pantaleón de Aras para conectar las aguas negras generadas al colector en Bádames.
Según explicó el Gobierno regional en un comunicado, el colector general de San Pantaleón transcurre desde el Barrio El Tarancón, --situado en la zona sur de la localidad--, hasta una arqueta perteneciente a la red en la zona norte, junto a la población de Bádames. El tramo del colector engloba la tubería que va desde el bombeo situado frente al Colegio Público Marquesa de Viluma hasta una arqueta perteneciente a la red en la margen derecha del río Clarín, junto a la gasolinera de la carretera de Bádames a San Miguel de Aras.
La longitud total de los tramos del colector es de 618 metros. Las tuberías se han instalado en dos tramos que discurren de forma paralela a la carretera autonómica de Bádames a San Miguel de Aras y al río Clarín.
ESTACIONES DE BOMBEO
Para conducir las aguas residuales generadas ha sido preciso instalar dos estaciones de bombeo para salvar sendos cruces con el río. La primera de ellas se ubica frente al Colegio Público Marquesa de Viluma, en la margen izquierda del río. Allí se han instalado dos bombas idénticas. Además, la tubería de impulsión cruza la carretera mediante una perforación horizontal subterránea de 18 metros de longitud. La segunda estación presenta características similares a la primera estación.
El proyecto se completa con un ramal secundario, junto al primer bombeo, destinado a atender las futuras viviendas de la zona. Así, se han incluido todas las obras de reposición de las partes afectadas por la ejecución de las zanjas y estaciones de bombeo.