CAMARGO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asistido hoy a la inauguración de las actuaciones asociadas al proyecto de la restauración medioambiental de la marisma de Alday, en el municipio de Camargo. Esta nueva fase de la recuperación del humedal, promovida por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), ha sido financiada de forma íntegra por la Consejería, con una subvención cercana a los 200.000 euros.
Martín elogió a la sociedad cántabra por su elevada implicación en la defensa de la naturaleza, recordando que Cantabria está en cabeza de este tipo de participación por número de habitantes, y destacó la eficacia de trasladar la restauración de los espacios degradados a las asociaciones y organizaciones ecologistas como la Fundación Naturaleza y Hombre.
"Cada euro que se destina en este sentido, vale por dos", señaló el consejero, que añadió que, además de la recuperación medioambiental, hay que tener en cuenta la generación de empleo que proporciona.
El consejero invitó a los cántabros para que conozcan este espacio de alto valor ecológico donde se están reponiendo fauna y flora y consideró la marisma de Alday como muestra más significativa del proyecto del Arco Verde de la Bahía de Santander, que intercomunicará espacios recuperados, tal y como también se proyecta en el Arco o Anillo Verde del Besaya.
A la visita al proyecto, que tiene entre sus hitos principales la conexión peatonal de las áreas dulce y salada del humedal, asistieron también representantes de varias de las entidades públicas y privadas que colaboran con esta iniciativa de FNYH, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Carlos González; el jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria, José Antonio Osorio; y el gerente de viajeros de Feve, Rafael Valero, junto con Marien Garmendia, directora del centro comercial Valle Real.
Los 196.000 euros aportados por Medio Ambiente han facilitado el desarrollo de actuaciones de mejora de las posibilidades de uso público del espacio y de sus condiciones ecológicas. Así, se ha construido un observatorio flotante en la laguna dulce, que permite al observador disfrutar desde el agua de las aves del humedal, uno de los principales refugios de avifauna del entorno de la Bahía.
Además, se ha creado un nuevo itinerario de 140 metros de pasarelas que permite la observación de la zona con una nueva perspectiva, desde el corazón de uno de los bosquetes de ribera de Alday.
A su vez, los trabajos financiados por la Consejería han dado solución a la principal dificultad existente para un empleo integral de la reserva camarguesa, como recurso educativo y de sensibilización social. La incomunicación entre los segmentos salado y dulceacuícola del humedal ha sido superada mediante una conexión peatonal, gracias a la instalación de un tramo de escaleras adosado a la pasarela del apeadero de Feve en Valle Real.
De forma complementaria, se han ejecutado tareas de recuperación ecológica y paisajística como la creación de un arenal para la reproducción del chorlitejo chico, la eliminación de vegetación invasora -principalmente plumero- en el entorno de la ría de Raos y la instalación de una esclusa de gestión hidrológica, orientada a regular la profundidad del agua en la parte dulce.
ZONAS EN RECUPERACIÓN
Durante los últimos tres ejercicios, Medio Ambiente ha destinado una cuantía conjunta de 2.180.000 euros a la restauración de espacios degradados y áreas de interés ecológico por parte de organizaciones sin ánimo de lucro.
A día de hoy, gracias al apoyo de la Consejería, FNYH, SEO Birdlife y AMPROS ejecutan proyectos de recuperación ambiental en Ribamontán al Mar (Monte de Somo), Liérganes (Pozos de Valcaba) y El Astillero (arroyo de La Canaluca y Ría de Solía).