Inaugurada la nueva red de abastecimiento y el nuevo depósito de agua en Trasvía (Comillas)

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 19:51

Martín destaca el "cambio sustancial" que ha experimentado Comillas en materia de agua y saneamientos

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy el nuevo depósito y la nueva red de abastecimiento de agua en Trasvía (Comillas), que ha supuesto una inversión por parte de su departamento de más de 435.000 euros.

Martín destacó que con estas obras se ha solucionado un problema de suministro a los vecinos de Trasvía, añadiendo una mayor garantía sanitaria, y evitando un 30 por ciento de las fugas que se producían con las anteriores y obsoletas instalaciones.

A la inauguración asistieron también la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, así como otros representantes de la Corporación municipal.

El consejero señaló que Comillas ha experimentado en los últimos seis años un cambio "sustancial" en materia de agua y saneamientos, especialmente durante los veranos, ya que el "hito" de la Autovía del Agua ha solucionado los graves problemas que se producían en verano, cuando el río Escudo se secaba dejando sin agua a los vecinos y visitantes; una situación que, según dijo, Comillas "no se merecía".

También anunció que en los próximos días se publicará en el BOC la adjudicación del saneamiento integral de Comillas y Ruiloba, que incluye el proyecto de la primera depuradora subterránea que se construirá en Cantabria para minimizar al máximo el impacto visual.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas agradeció a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, la labor que en materia de agua se ha realizado en el término municipal, añadiendo que gracias al interés de Martín y del anterior consejero, José Ortega, "Comillas ha dado un salto de calidad del cero al infinito", ya que la situación anterior a 2003 "clamaba al cielo".

También agradeció las obras en Trasvía, donde viven unos 300 vecinos que han visto solucionado un "grave problema".

OBRAS

Las obras, en las que la Consejería ha invertido 437.087 euros, con la cofinanciación del 10% por parte del Ayuntamiento, mejoran sustancialmente la disponibilidad de agua en toda la denominada 'Villa de los Arzobispos', una extensión de 18,6 kilómetros cuadrados, integrada por seis núcleos de población: Comillas, La Rabia, Riotuerto, Rubárcena, Ruiseñada y Trasvía, y en la que existe una insuficiencia de agua, especialmente en época estival.

En la localidad de Trasvía existía un pequeño depósito regulador para este núcleo urbano, pero debido a la antigüedad tenía muchas pérdidas de agua. Con este proyecto, se ha construido un nuevo depósito de más de 350 metros cúbicos, y se ha realizado la prolongación y remodelación de las tuberías de entrada y salida del mismo. Además, se ha instalado un nuevo ramal de distribución con salida directa al depósito y una nueva tubería para el barrio de Estrada.

Asimismo, se ha renovado y mejorado la red de abastecimiento de agua potable que existía en el municipio. Para ello, se han sustituido las tuberías de PVC por otras de Polietileno de Alta Densidad, se ha conectado mediante tuberías el antiguo depósito con el nuevo, se ha creado un anillo principal de la red, se han renovado los ramales del Norte, Noroeste y Oeste, y se ha realizado la reposición del firme de las zonas afectadas por las obras.