LA SERNA DE IGUÑA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, y técnicos de su departamento, ha inaugurado en La Serna de Iguña la obra construida para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Besaya, a su paso por el lugar de Yera.
Al acto inaugural han asistido, entre otras personas, el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y los promotores de la obra.
La inversión realizada asciende a 934.000 euros y su financiación ha sido gestionada por la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles mediante el Programa Leader Cantabria 2007-2013.
Ha contado con una subvención de 200.000 euros, el 28,66% de los cuales ha sido aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); el 35,34% por la Administración central; otro 35,34% por la Administración autonómica y un 0,66% por la Administración local.
La producción de energía eléctrica a través de esta minicentral, que cuenta con un desnivel de 7 metros y con un caudal de 7.000 litros por segundo, alcanza los 400 kw/hora.
Con esta obra se obtiene una energía "limpia y renovable", un aspecto que ha sido destacado por Blanca Martínez, al igual que la iniciativa del promotor que, "además de prever el respeto a los ciclos biológicos de las especies acuáticas presentes en el río, ha tenido la sensibilidad medioambiental de plantar, a lo largo del canal de alimentación, especies autóctonas como arces, alisos o sauces para apoyar la biodiversidad en el entorno de la actuación".
Además, para evitar que la presa suponga una barrera en el paso de los ejemplares de trucha, se ha construido un escalonamiento para que puedan franquearla y se ha instalado una barrera sónica, que produce un campo de sonido en el agua, para evitar que los peces entren en la obra de toma.
Para la consejera, con esta iniciativa se ha logrado el "objetivo genuinamente Leader de obtener un producto sostenible, como es una energía limpia, no contaminante, a partir de un recurso endógeno donde los haya, como es el agua que recorre nuestro territorio".
PROGRAMA LEADER
El programa LEADER se encuadra dentro del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 de Cantabria cuyo principal objetivo es el fomento del desarrollo sostenible en las zonas rurales, abordando los problemas económicos, sociales y medioambientales.
Desempeña, además, un importante papel impulsando respuestas innovadoras para crear nuevas formas de satisfacer las necesidades del medio rural.
El enfoque LEADER se ejecuta a través de los Grupos de Acción Local, que gestionan las ayudas y fomentan la cooperación entre territorios.