Inauguradas obras de saneamiento en Pámanes tras 88.000 euros de inversión

Palacio, Tezanos y Rego
GOBIERNO
Publicado 23/12/2018 15:44:36CET

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado junto al alcalde de Liérganes, Santiago Rego, las obras de saneamiento de los barrios de Elsedo, Somarriba y La Maguza, en Pámanes, que han supuesto una inversión total de 87.725 euros, cofinanciadas entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional, que ha cubierto el 60% del presupuesto (52.635 euros).

La nueva infraestructura, que completa la red de saneamiento de la localidad de Pámanes, dará servicio a los 300 vecinos de estos tres barrios que hasta ahora tenían que verter sus aguas fecales a fosas sépticas o a pequeños cauces existentes en la zona.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el resultado de este proyecto, que "da servicio de calidad a una parte importante de la población de Pámanes", y ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos "prioritarios" para los vecinos por afectar a servicios públicos "esenciales".

La obra ha consistido en la realización de una tubería de 1.538 metros lineales que unirá los dos colectores existentes, situados antes y después del Palacio de Elsedo, y continuar esa canalización por la zona de viviendas de La Maguza.

El alcalde ha destacado la importancia de esta obra que permite concluir la red de la localidad a falta de una "pequeña" zona de Elsedo que afecta a 9 viviendas y que se ejecutará el próximo año contando con la cofinanciación del departamento que dirige Díaz Tezanos, según ha anunciado la vicepresidenta durante la visita.

Además, ha avanzado la próxima licitación de otras dos obras propuestas por el Consistorio y que se financiarán entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento.

Supondrán la tecnificación del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, con una inversión total de 48.389 euros, y la sectorización de la red municipal de distribución de agua potable, en la que se invertirá 48.383 euros.

Para finalizar, Rego ha puesto en valor ambas actuaciones, que permitirán evitar fugas en la red con el consiguiente ahorro de recursos.