Internos de El Dueso visitan las Marismas de Alday dentro de un programa de educación medioambiental

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 13:17

Organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, y concertada a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)

CAMARGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - Un grupo de internos del penal de El Dueso han realizado una visita a las Marismas de Alday dentro del proyecto de educación medioambiental que desarrolla el centro penitenciario.

La visita, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, y concertada a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), fue guiada por personal especializado de la Fundación Naturaleza y Hombre, que gestiona la Red de Reservas Municipales mediante el Convenio Áreas para la Vida con el Ayuntamiento de Camargo. En la visita guiada por el humedal, en la que estuvieron acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, los internos de El Dueso conocieron las lagunas de agua dulce y salada, los caballos losinos que colaboran en la gestión de limpieza de plantas invasoras del espacio natural, la exposición de la Casa de la Naturaleza que recrea los ecosistemas más importantes del municipio -bosques y humedales- y el acuario con las especies autóctonas y alóctonas más relevantes que se encuentran en Alday. El grupo visitante estaba formado por 12 internos, dos monitores y dos técnicos del CIMA. El proyecto de educación medioambiental del centro penitenciario de El Dueso va dirigido a despertar el interés de los internos y a concienciarlos sobre el cuidado medioambiental y su incidencia en la salud. DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El proyecto se divide en dos líneas de actuación complementarias: el Programa Nacar (Naturaleza y Cárcel), orientado a la educación medioambiental de los internos, y el Programa 'Efecto Dominó', dirigido a la modificación de sus hábitos de salud.

Con el apoyo de SEO/BirdLife, de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja (RNMSN) y de los trabajadores del centro, los internos aprenden a conocer y respetar la naturaleza mediante paseos ornitológicos, talleres educativos, jornadas medioambientales, conferencias y todo tipo de iniciativas relacionadas con su entorno natural. El Programa 'Efecto Dominó' se realiza a través de un grupo de agentes de salud. Estos agentes, seleccionados y formados entre los propios internos, se ocupan de transmitir a los demás hábitos saludables por medio de talleres formativos, elaboración y difusión de artículos y noticias, y fórmulas de interacción con la naturaleza, beneficiosas para la salud. Entre los resultados positivos del desarrollo del proyecto figuran la colaboración activa de los internos en estudios científicos, su contribución a programas y acciones de repoblación de todo tipo de especies, el incremento de la conciencia medioambiental, su mayor implicación en las tareas de cuidado del entorno y la modificación paulatina de sus hábitos hacia un estilo de vida más saludable.