La Junta de Gobierno de Camargo aprueba dos nuevos proyectos de energía solar para un colegio y un estadio

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 14:01

El Ayuntamiento los presentó a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria

CAMARGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo, presidida por el alcalde, Angel Duque, ha aprobado dos nuevos proyectos de instalación de energía solar para el Colegio Público Mateo Escagedo de Cacicedo y las instalaciones deportivas de La Maruca.

Ambos proyectos, con un presupuesto total de casi 60.000 euros, se enmarcan dentro del Plan Municipal de Promoción y Divulgación de Energías Renovables y el Ayuntamiento los ha presentado a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional para el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica.

En el Colegio Mateo Escagedo se ha proyectado la instalación de una central solar fotovoltaica de 4,3 KW conectada a la red general de distribución eléctrica, con un presupuesto de 29.708 euros IVA incluido.

La instalación, que se colocará en la cubierta del edificio, consta de 24 módulos y permitirá evitar el lanzamiento a la atmósfera de aproximadamente 4,72 toneladas de CO2 por cada año de funcionamiento. Según los datos suministrados por el Ministerio de Industria, cada Kwh generado con energía solar fotovoltaica, evita la emisión de un kilo de CO2 en el caso de compararla con la generación eléctrica con carbón.

En el caso del complejo deportivo de La Maruca, se pretende instalar una central solar térmica para producir agua caliente sanitaria destinada a las duchas y lavabos por donde pasan unas 100 personas al día, excepto en los meses de julio y agosto en los que ese número se reduce a la mitad. La temperatura puede alcanzar los 60º.

El consumo estimado por ducha al día es de 15 litros, y para satisfacer esa demanda es necesario un consumo de combustible elevado, por lo que se ha decidido diseñar este sistema solar que constará de 10 colectores que permitirán un ahorro anual en el agua caliente del 44%, así como una fuente de apoyo para la calefacción. El presupuesto de ejecución del proyecto es de 29.700 euros IVA incluido.

OTRAS INSTALACIONES

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha recordado que estos dos nuevos proyectos se suman a las instalaciones de energía solar térmica para el calentamiento de agua de duchas en los pabellones polideportivos del IES Muriedas, el colegio Pedro Velarde y el último recientemente adjudicado en La Vidriera.

Además, se cuenta con centrales solares fotovoltaicas para conexión y venta a red en el IES Ría del Carmen, el Colegio Público Matilde de la Torre y el Juan de Herrera, con lo que "al final de esta legislatura se podría llegar a tener energías alternativas en todos los centros educativos de Camargo", destacó Amigo.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, que ha financiado el 100% del coste de los proyectos presentados por el Ayuntamiento.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha recordado que el germen del Plan de Promoción y Divulgación de Energías Renovables fue la Escuela Municipal de Medio Ambiente, donde se dispone de un aerogenerador y paneles fotovoltaicos para autoabastecimiento de energía eléctrica y para conexión y venta a red, además de colectores solares térmicos para dotación de agua caliente y apoyo de calefacción convencional.