Laredo.- Diego dice que antes de tomar decisiones hay que estudiar lo que ocurre en el Puntal

Puntal de Laredo
AYTO
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:01

El presidente considera que el retroceso de la duna es fruto de "fenómenos naturales"

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este jueves que antes de tomar decisiones para frenar el deterioro del Puntal de Laredo hay que estudiar las causas de lo que ocurre en este enclave natural. "Antes de actuar hay que conocer, y en eso se está", ha señalado, tras destacar que con este fin, el Gobierno regional ha pedido a Costas que "siente a expertos en la materia".

Además, ha anunciado que el secretario de Estado de Medio Ambiente recibirá al alcalde de Laredo, Angel Vega, el próximo día 5 y determinarán "el procedimiento que se va a seguir".

Diego se inclina por la teoría de que lo que está ocurriendo en el Puntal de Laredo es fruto de "fenómenos naturales". Así lo ha dado a entender al afirmar que "a la naturaleza no es fácil ponerle freno" y tras recordar que "la Horadada era una roca horadada hasta que dejó de serlo, el puente del Diablo era un puente hasta que dejó de serlo, la playa del Bocal fue playa y dejó de serlo".

El presidente ha explicado que se está realizando un trabajo de seguimiento sobre la evolución del Puntal de Laredo, y los informes irán diciendo si guarda relación con "algún hecho acontecido en la bahía".

En este sentido, ha señalado que "hay quien opina" que el dique del puerto deportivo o incluso el vaciado de antiguos rellenos en la marisma de Escalante han podido influir en la evolución de la duna, y dado que existe "inquietud en los ciudadanos" ante tales hipótesis, "se las hemos trasladado a los expertos para que las estudien".

No obstante, ha puntualizado que los expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental fueron quienes hicieron el informe de dinámica de corrientes del nuevo espigón del puerto deportivo de Laredo, y dijeron que "no iba a tener ninguna influencia", mientras que otros expertos sostienen que es "poco menos que una tontería" pensar que el hecho de extraer rellenos de la marisma de Escalante puede tener "trascendencia en la dinámica mareal".

"Hay técnicos que dicen que la naturaleza evoluciona, que lo que decrece en una determinada zona está creciendo en otra y que se puede deber sencillamente a fenómenos naturales", ha subrayado.

Diego ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios de comunicación, ante el acto convocado para este sábado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Laredo en defensa del Puntal, en el que se reclamará la adopción de medidas urgentes de protección de este ecosistema.