LAREDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo ha puesto en marcha un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que permitirá un ahorro económico en la facturación cifrado en más de 140.000 euros, según anunció hoy el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo.
El plan, que ha comenzado con el cambio de los semáforos, se llevará a cabo en función de un estudio realizado por la Fundación de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (ITEC) para la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, a la cual pertenece Laredo.
De este modo, según el estudio que ha sido presentado al regidor y a la concejala de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, si Laredo pone en marcha un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puede llegar a tener un ahorro económico de cerca de 142.000 euros.
Para ello, según apuntó Fernández Revolvo, habrá que adoptar diferentes medidas que además de suponer un ahorro económico, reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que se incrementará el compromiso del municipio con el Medio Ambiente.
Al respecto, avanzó que este Plan contemplará medidas que afectarán al tipo de luminarias en el alumbrado público y semáforos, a los tipos de contratos en el suministro eléctrico y al tipo de combustible que se usa en las instalaciones de calefacción en edificios públicos.
Por lo pronto, ya se han iniciado algunas medidas, como la sustitución de las bombillas de los semáforos por otras de tipo tecnológico LED. Así, ya se han cambiado las de los semáforos ubicados en la Calle Revellón, avenida Duque de Ahumada, avenida de los Derechos Humanos y junto al paso de peatones de la rotonda de Telco y Bar Ambrosio. En total, se están cambiando 149 ópticas.
ALUMBRADO Y EDIFICIOS PÚBLICOS
Por otra parte, el alcalde informó de que se ha comenzado también el trabajo administrativo para introducir modificaciones en los contratos de suministros, que contribuirán al ahorro económico. Se incluirán parámetros en la facturación como la discriminación horaria.
Referido al alumbrado público, cuya conservación según el estudio es "correcta", se analizará el cambio del tipo de luminarias y la instalación de equipos reguladores-estabilizadores en aquellas zonas que presentan carencia de ello, ya que se trata de "la mejor solución técnico-económica de reducción de flujo".
Por último, se estudiará la eficiencia energética en los edificios públicos donde se propone la sustitución del combustible para calefacción. En este sentido, ya se está llevando a cabo el cambio de combustible en algunos edificios públicos como el colegio público José Antonio, fruto del convenio firmado con Gas Natural.