A licitación el servicio de recogida de aceite doméstico usado para los cuatro próximos años

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 18:22

CAMARGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha sacado a licitación el contrato del servicio de recogida selectiva de aceite doméstico usado para los próximos cuatro años.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir de este miércoles y el presupuesto base de licitación está establecido en un canon anual por metro cuadrado de ocupación de 24,2 euros, IVA incluido, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Anualmente se revisará la gestión del servicio y se implantarán las "medidas correctoras necesarias", aumentándose el número de contenedores existentes a demanda del Ayuntamiento de Camargo, basándose en criterios de cantidades recogidas de residuo oleoso y en la demanda ciudadana, siempre hasta un máximo de 20 contenedores, según estipula el pliego.

Camargo cuenta con quince contenedores instalados a lo largo de todo el municipio. En 2010 se instaló el primero, ubicado en las inmediaciones del parque Lorenzo Cagigas, dentro del Plan de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos que el Ayuntamiento puso en marcha ya en 1992, siendo entonces "pionero en Cantabria".

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se ha destacado el mantenimiento del "compromiso" respecto a la recogida de este tipo de residuos.

Concretamente, señala que el servicio de recogida selectiva de aceite doméstico usado se busca "reforzar" el reciclaje de este tipo de residuo que, según ha señalado el Consistorio, contribuye a abaratar la depuración de aguas residuales y facilita su reutilización.

El objetivo más importante de este servicio es facilitar a los vecinos de Camargo, la recogida de todo el aceite vegetal usado procedente de fritura, generado en el desarrollo de su actividad, favoreciendo así el cumplimiento de la normativa medioambiental establecida con respecto a la gestión del citado residuo.

Ha explicado que la no eliminación de las grasas puede provocar la contaminación de las aguas de las cuencas internas, el mar, o los acuíferos, lo que interfiere en la vida natural y degradando el entorno. A

demás, ha señalado que el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud, y provoca también problemas en las tuberías de los hogares.