SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria acometerá las obras de saneamiento en la localidad de Mentera Barruelo, perteneciente al término municipal de Ruesga. El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con un presupuesto base de 240.000 euros.
El proyecto define las obras necesarias para ejecutar la red general de saneamiento de Mentera, así como una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) diseñada para poder tratar las aguas negras generadas en la población, según explicó el departamento que dirige Francisco Martín.
En la actualidad, Mentera no posee una red de saneamiento y depuración de las aguas fecales generadas en sus diferentes barrios. Esta instalación se resuelve de manera independiente para cada vivienda.
De esta forma, las obras comprenden un colector general y tres ramales que recogerán las aguas de todas las viviendas del núcleo, así como la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) ubicada en una parcela situada al sur del mismo, con un ramal aliviadero que evacua las aguas de la depuradora a un arroyo cercano.
Además, se presupuestan los colectores y arquetas necesarios para que se conecten todas las viviendas a la red sin necesidad de invadir parcelas colindantes.
La EDAR tiene unas dimensiones de 9,50 metros de largo, 6,20 metros de ancho y una profundidad de 4,30 metros, lo que obliga a efectuar una excavación superior a 400 metros cúbicos, de manera que los muros de la instalación se elevan un metro por encima del terreno.
FUNCIONAMIENTO.
El esquema de funcionamiento es el siguiente: las aguas residuales conducidas hasta la depuradora se encuentran en primer lugar con un pretratamiento, el cual eliminará los sólidos y partículas más gruesas, la arena, las grasas y las espumas que se puedan generar. En este momento, el caudal a depurar se introduce en el tratamiento primario, constituido por un depósito provisto de aireación.
Este depósito está conectado con otro más pequeño, que constituye el tratamiento secundario. Aquí se produce una mayor decantación, de forma que se genera en su fondo un volumen de fangos, los cuales son bombeados de nuevo al tratamiento primario para facilitar la depuración o al espesador para su eliminación definitiva.
El efluente resultante del decantador secundario se recoge mediante canaletas hasta una arqueta de análisis. A través de un emisario se verterá el agua depurada al arroyo cercano.