MARE participará en la Cabalgata de Reyes de Santander con su carroza del reciclaje

Reciclaje
Europa Press - Archivo
Publicado 04/01/2019 19:24:32CET

Bajo el lema 'Reciclar es cuidar Cantabria. Por ti, por nosotros, por el futuro, recicla'

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública MARE participará un año más en la Cabalgata de Reyes de Santander, que se celebrará este sábado, con una carroza que, bajo el lema 'Reciclar es cuidar Cantabria. Por ti, por nosotros, por el futuro, recicla', pretende sensibilizar a la ciudadanía para que se implique en el reciclaje de los residuos en Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para aprovechar un evento tan multitudinario como la Cabalgata para recordar tanto al público infantil como al adulto de la importancia de colaborar con el reciclaje de los residuos, sobre todo en una época como las fiestas navideñas, "en las que tanto se consume y tantos residuos se generan".

La temática de la carroza, ha explicado Díaz Tezanos en nota de prensa, recuerda la necesidad de conservar "nuestro valioso entorno y el papel que en ello juega una correcta gestión de nuestros residuos". Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en esta importante laboral medioambiental.

La carroza cuenta como elemento central con un gran árbol realizado con botellas de plástico que simulan las hojas de roble, uno de los árboles emblemáticos de la región. Además, habrá presencia destacada de los contenedores amarillo, azul y verde para recordar la importancia de separar los residuos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria cuenta con la colaboración de los hijos, nietos de los trabajadores de MARE, que van a disfrutar de la Cabalgata desde la carroza del reciclaje, ejerciendo como los actores principales.

EL RECICLAJE AUMENTA EN CANTABRIA

Según ha destacado el Gobierno, esta iniciativa forma parte de las diferentes campañas y acciones que de manera continua realiza MARE para fomentar entre la ciudadanía hábitos de separación y de depósito correcto de residuos domésticos en el hogar, con el fin de mejorar las tasas de reciclaje por habitante en Cantabria.

La tasa de reciclaje por habitante en Cantabria ha experimentado un "importante incremento" en el contenedor amarillo, al pasar de 9,3 kilos/habitante/año en 2016 a 10,9 kilos/habitante/año en 2018.

Según datos de Ecoembes, cada cántabro ha depositado en 2018 en el contenedor amarillo una media de 981 envases de plástico, latas y briks, lo que supone un aumento del 11,2% respecto a las cifras de 2017.

Además, el reciclaje en el contenedor azul, en el que se depositan papel y cartón, también ha evolucionado de manera "muy favorable" en Cantabria en los últimos años, ya que se ha cerrado 2018 con una media de 17,1 kilos por habitante, es decir, 680 productos de papel y cartón depositados en contenedor azul.

Actualmente, MARE realiza la recogida, a través de contenedor en acera de envases ligeros, en 88 municipios y la de papel-cartón en 87. El resto de municipios de Cantabria realiza esta recogida con medios propios, individualmente o de forma mancomunada.

Con el fin de continuar mejorando los datos de reciclaje, el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, va a desarrollar en 2019 una nueva campaña con acciones de sensibilización y educación ambiental, utilizando diferentes formatos y medios, y adaptadas a diversos destinatarios: público infantil, familias, jóvenes, colectivos sociales y económicos y ciudadanía en general de Cantabria.

Contador