Martín afirma que "empieza a calar" el concepto de respeto medioambiental en las obras públicas

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:44

Unas 160 personas participan en el II Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras 'Carreteras sostenibles'

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, consideró hoy como "una muestra de que empieza a calar el concepto de respeto medioambiental en las obras públicas" el que 160 personas participen en Santander en el II Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras 'Carreteras sostenibles'.

Martín participó en la inauguración del congreso, junto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El evento, organizado por la Asociación Española de la Carretera y patrocinado por el Gobierno de Cantabria, tendrá lugar hasta el viernes 23 en el Palacio de Exposiciones.

El acto también contó con la presencia del ponente general del congreso, Ignacio Pardo de Santallana, y del presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel Muñoz.

El titular de Medio Ambiente valoró positivamente la representación en este encuentro de todos los sectores de la sociedad implicados en la obra pública, y recordó el uso que se hace en la construcción de las carreteras de materiales procedentes del reciclaje de residuos, como neumáticos usados. Además, Martín explicó la campaña de su departamento para el fomento del transporte sostenible.

Por su parte, el consejo de Obras Públicas destacó "el acierto" de dedicar la segunda edición del congreso a la interacción entre el desarrollo de las comunicaciones, especialmente las carreteras, y el medio ambiente porque así se podrá analizar "en qué medida la ingeniería, la obra pública, las comunicaciones y el desarrollo tecnológico y económico, son factores ligados al respeto medioambiental del entorno".

Finalmente, el alcalde de Santander, aludió el "esfuerzo" que se está haciendo en materia de sostenibilidad y al "compromiso de las empresas constructoras con la conciencia ambiental".

El congreso tiene como objetivo analizar el impacto ambiental de las infraestructuras viarias en todas y cada una de sus fases, desde que se planifican hasta que se ponen en servicio.

De forma paralela a las sesiones técnicas, el Palacio de Exposiciones acoge una feria comercial, dotada de una superficie de casi 200 metros cuadrados que alberga las últimas novedades de las administraciones y las empresas privadas del sector en el ámbito de la integración viaria.

En dicha feria, la Consejería de Obras Públicas cuenta con un stand especialmente dedicado a las carreteras medioambientales, con la inclusión de los elementos que se utilizan en la construcción de las mismas, como biondas de madera, papeleras o zonas de juego.

El Comité Técnico de esta celebración ha aceptado un total de treinta y dos comunicaciones libres que formarán el eje central del congreso. Los ponentes presentarán varios temas relacionados con la planificación y el diseño de las carreteras, su construcción y explotación.

BOSQUES Y EMISIONES DEL TRÁFICO. Uno de los temas centrales que abordará el congreso es el estudio de la capacidad de los bosques para absorber las emisiones del tráfico ya que investigaciones recientes señalan que las masas forestales pueden absorber entre 1,8 y 25 millones de toneladas de CO2 al año en España.

Por esta razón, dentro del sector viario cobran cada vez más protagonismo en los protocolos de actuación medioambiental medidas como la plantación de bosques de especies con gran potencial de absorción de CO2 en las inmediaciones de grandes urbes, carreteras o zonas industriales. Según algunos estudios realizados en España, el ciclo de vida de cinco árboles compensa las emisiones anuales de un vehículo que recorra 10.000 kilómetros.

Sin embargo, la idea de aprovechar los bosques como sumideros de CO2 no es novedosa, pues la Asociación Española de la Carretera (AEC) desarrolló en 1995 un proyecto denominado 'Gasárbol', que proponela plantación y conservación de masas forestales capaces de absorber las emisiones del transporte viario mediante los fondos obtenidosa través de una aportación voluntaria de los fabricantes y usuarios de vehículos automóviles.

Junto a esta línea de trabajo existen muchas otras encaminadas a minimizar el impacto de las infraestructuras viarias en el entorno que se debatirán en Santander.