Martín destaca el cambio sustancial que las obras hidráulicas han supuesto en Cantabria en los últimos años

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:42

El consejero de Medio Ambiente inaugura la primera fase de la renovación de la red de Polanco

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado el "cambio sustancial" que las obras hidráulicas han proporcionado a Cantabria en los últimos años, al garantizar el abastecimiento y mejorar la calidad de los ríos, y que han supuesto una inversión de más de 600 millones de euros.

Dentro de ella se enmarca la primera fase de la renovación de la red de aguas del municipio de Polanco, que ha inaugurado este jueves el consejero, quien ha situado esta actuación dentro del "decenio del agua". Al acto han asistido el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Martín ha destacado la "revolución sanitaria" de las aguas de Cantabria que se ha registrado y que ha contado con la "máxima inversión" por parte del Ejecutivo autonómico, que sólo en el Plan de Obras y Servicios ha realizado 400 actuaciones en toda la Comunidad, 50 por cada anualidad, atendiendo a la "práctica totalidad" de los municipios.

Las obras de la primera fase de la renovación de la red de aguas de Polanco han supuesto una inversión de 260.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta el 10 por ciento. La actuación completa la instalación de una nueva red de agua potable en el municipio, ya que ésta, compuesta en su mayor parte por tuberías de fibrocemento, se encontraba en muy mal estado, lo que provocaba constantes pérdidas de agua y deficiencias en el suministro.

En referencia a la obra de Polanco, Martín ha destacado la planificación del Ayuntamiento, municipio básico en el saneamiento de Cantabria por cuyo término municipal pasa la Autovía del Agua y el saneamiento del Saja-Besaya. El consejero ha incidido en la colaboración institucional en la ejecución de esta obra y la responsabilidad política de llevarlas a cabo, porque aunque son "poco rentables políticamente" son muy necesarias para el medio ambiente.

Por su parte, Cabrero ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente esta inversión "tan necesaria en la localidad", que será de un "gran servicio" para los vecinos de la zona.

DETALLES DE LA OBRA

En esta primera fase se va a renovar la tubería que proviene de los depósitos situados en la zona denominada Cuesta Quintana, atravesando los barrios de Menocal, La Cochera y el Hondal para, posteriormente, dirigirse a otros barrios del municipio. Esta tubería, que era de fibrocemento, se ha sustituido por otra de fundición de 150 milímetros de diámetro.

También en esta fase se ha renovado una parte de la tubería que, partiendo del depósito anterior, atraviesa el barrio de Requejada por el Polígono de la Mies y se une en el barrio de Mar, formando un anillo para el suministro. Todas las renovaciones de las tuberías anteriores se han realizado en paralelo con las existentes para no interrumpir el suministro durante la ejecución de las obras.

Para llevar a cabo estas obras que ha ejecutado la empresa Fernández Rosillo, se han colocado 2.161 metros de tubería de fundición, y se han construido 20 arquetas.