SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha afirmado hoy que el agua "ha dejado de ser un factor limitante" para el desarrollo en Castro Urdiales y en Cantabria. En este sentido, destacó el esfuerzo inversor y la responsabilidad del Gobierno regional ejecutando importantes obras de saneamiento, a pesar de su escasa rentabilidad política, "ya que son obras que no se ven, y sólo son perceptibles cuando dejan de funcionar", dijo.
Martín hizo estas declaraciones durante su visita a las obras de saneamiento de Castro Urdiales, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, que evitarán que las aguas residuales se viertan al río y a la costa. Las obras supondrán una inversión total de 3,6 millones de euros, mientras que el modificado adicional tiene un coste de 608.000 euros, informó el Gobierno en un comunicado.
El consejero visitó la construcción del modificado número uno, en su fase III, que transporta los vertidos de los núcleos más alejados de la capital del municipio, como son Otañes, Santullán, Lusa, Mioño, Cérdigo, Allendelagua, Montealegre y Helguera, así como el polígono del Vallegón, y los barrios de Hoz, Cabañas, Santa Cecilia, San Juan y Cuevas.
Martín inició la visita de las obras en Cérdigo, siendo recibido por el presidente de su Junta Vecinal, Álvaro Hierro. También estuvo presente el concejal de Medio Ambiente de Castro, Pedro Quintana y los presidentes de las Juntas Vecinales de Mioño, Sámano y Santullán.
El consejero recordó el grave problema que afectó a Castro Urdiales y a la zona oriental de Cantabria y el avance que ha supuesto la construcción de la Autovía del Agua garantizando el suministro.
OBRAS
Las obras de saneamiento recogerán y transportarán los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población del municipio mediante la ejecución de una red de colectores y su posterior tratamiento en la EDAR (Estación Depuradora de Agua Residuales) de Castro Urdiales.
Esta fase del modificado completa el sistema de saneamiento, ejecutando cuatro colectores interceptores. También se construirán cuatro aliviaderos para regular los caudales de los colectores, permitiendo el paso de las aguas residuales en tiempo seco, y desviando a los cauces de la zona el volumen de agua en exceso durante los días de lluvia intensa, sin necesidad de sobredimensionar los colectores.
Debido a las características de la orografía, y por la definición en planta y alzado del trazado de los colectores, las obras incluyen tres bombeos con tramos en impulsión.