SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, destacó hoy que la gestión del agua que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Santillana del Mar es "pionera en la región y un ejemplo a seguir por los demás municipios de Cantabria". En este sentido, resaltó que posee una red de abastecimiento "totalmente instrumentalizada", que cuenta con contadores automáticos que van a una red municipal.
Martín se pronunció así durante el acto de inauguración de una red de abastecimiento y otra de saneamiento en la localidad de Viveda (Santillana del Mar), unas actuaciones en las que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido casi 230.000 euros.
En el evento, celebrado en el Palacio de Peredo, el consejero estuvo acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.
Martín señaló que los trabajos de saneamiento inaugurados son de "enorme importancia" ya que permiten la conexión con la red Saja- Besaya y, "a partir de ahora, las aguas de Viveda pueden llegar a la depuradora de Vueltra Ostrera".
En este sentido, aseguró que aunque Vueltra Ostrera sea "el corazón del saneamiento", estas obras se convierten "en unos capilares imprescindibles para que se conecte la red principal con todas las casas de todos los barrios".
Por su parte, Ramos destacó la importancia de esta actuación porque "recoge vertidos que anteriormente no estaban incluidos en ningún colector para conectarlos al saneamiento del Saja- Besaya". Además, apuntó que la obra de abastecimiento también era "muy necesaria" en la localidad, ya que los vecinos recibían agua en unas condiciones "muy deficientes" y ahora podrán disfrutar de "agua de calidad".
Mientras, Rábago agradeció al consejero y a su equipo las actuaciones realizadas ya que "la zona no disponía de un núcleo de saneamiento y estos trabajos, aunque no sean visibles, van a mejorar notablemente el servicio de aguas de los vecinos de Viveda".
MEJORA SANEAMIENTO DEL SAJA-BESAYA
El consejero recordó que uno de los objetivos de su departamento es "dar a la Cuenca del Besaya una nueva vida", para "que sus vecinos, en vez de avergonzarse, se sientan orgulloso de ella y puedan pasear a su alrededor viendo patos e incluso nutrias".
Además, aseguró que 2010 es un año "importante" para esta cuenca, ya que "se están produciendo varios hitos", como la puesta en funcionamiento de las depuradoras de Sniace y Solvay, que van a hacer posible que la capacidad de recuperación biológica de la cuenca se agilice "de una forma notable" y la Cuenca del Besaya se convierta "en un ejemplo de recuperación ambiental", concluyó.