SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, firmará el próximo lunes, día 18, un convenio con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, por el que la Consejería aportará 180.000 euros anuales, a través de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), para sufragar los gastos de mantenimiento de las infraestructuras municipales.
El acto tendrá lugar a las 10:30 horas, en el Ayuntamiento de Torrelavega, según ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado.
El acuerdo incluye asimismo la transferencia de la titularidad del subterráneo del barrio Covadonga y de la fuente del mismo nombre ubicada en superficie, así como el alumbrado y conservación de la iglesia de La Asunción, cuestiones que se concretarán con mayor precisión durante la rúbrica del convenio.
Además, la Consejería ejecutará 19 actuaciones, en distintas obras y reparaciones destinadas a subsanar las deficiencias que presentan actualmente. Las obras señaladas erradicarán problemas como las filtraciones de agua o defectos de pavimentación en el paso subterráneo.
De forma complementaria a los convenios que certifican el traspaso competencial y la aportación económica de la Consejería a través de la sociedad pública MARE, Martín y Gómez Morante firmarán un tercer acuerdo en virtud del cual el Ayuntamiento de Torrelavega recibirá más de 64.000 euros al año por acoger la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el Centro de Recuperación y Reciclaje de Sierrapando.
Esta cuantía, aportada también por MARE, equipara a la ciudad con los otros municipios que albergan instalaciones de gestión de residuos de ámbito supramunicipal y que reciben una compensación por la presencia de las mismas en su territorio.
Para el consejero Francisco Martín, la firma de esta serie de convenios resolverá "de forma satisfactoria la situación anómala que se vivía en el Barrio Covadonga desde 1999 y que ha permanecido enquistada durante demasiado tiempo".
También destacó que los acuerdos alcanzados responden al esfuerzo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Torrelavega "para estar, por fin, a la altura de las exigencias vecinales en este asunto".