Martín pide que de la Cumbre de Copenhague surja un acuerdo político "sólido"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:55

El consejero de Medio Ambiente cántabro formará parte en diciembre de la delegación española a la Conferencia sobre el Cambio Climático

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, cree que de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático debe surgir un "acuerdo sólido que dé estabilidad y confianza a las economías".

Para el titular de Medio Ambiente, que forma parte de la delegación española que asistirá en diciembre a esta Conferencia de la ONU, el acuerdo debe ser "de tipo político" y "al más alto nivel", aunque admitió que las mayores dificultades para lograrlo se centran en los aspectos de financiación y reparto de cargas económicas.

Martín asistió en Barcelona a dos debates preparatorios de la Cumbre de Copenhague, dentro de las reuniones de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible y del Colegio de Abogados de Barcelona.

El consejero de Medio Ambiente participó en el debate organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona sobre 'Negociaciones del Post-Kioto: de Barcelona a Copenhague, ¿perspectivas de avance o bloqueo?', e intervino posteriormente en el debate organizado por la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), que se celebró bajo el título 'Thinking global, acting local: the vital role of the regions'.

Además, Martín participó el miércoles en el debate sobre las negociaciones del Post-Kioto, en las aulas del Colegio de Abogados de Barcelona, teniendo como compañeros a un representante de CECOT, Patronal Catalana; un representante de la Cámara de Comercio Internacional ICC, y un representante de la Fundación 'Heinrich Böll' de Alemania.

En la reunión se debatió sobre las negociaciones del post-Kioto, de Barcelona a Copenhague, llegándose a la conclusión de que el plano científico-técnico está superado y parece haber un consenso suficiente sobre la gravedad del problema y las medidas para superarlo, entre ellas la de cambiar de modelo energético que los participantes consideraron "imprescindible".

Durante el debate, el consejero consideró que de Copenhague debe salir un acuerdo sólido que dé estabilidad y confianza a las economías, y que aquél deberá ser una acuerdo de tipo político alcanzado al más alto nivel, aunque las mayores dificultades para lograrlo se centran en los aspectos de financiación y reparto de cargas económicas. También se mantuvo la incertidumbre, acentuada en los últimos días, sobre la adhesión de los Estados Unidos.

Con respecto a la intervención organizada por la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, Martín participó en el debate junto a los consejeros de Cataluña y Aragón, el ministro de Medio Ambiente de Gales, el jefe del Gabinete del ministro de Medio Ambiente de Argelia, y el director del grupo de Energía y Medio Ambiente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este debate, que se desarrollo en inglés, partía de la base de que el 80 por ciento de las decisiones que influyen sobre las emisiones de CO2 se toman en los niveles regional y local.

En él se incidió en que gran parte de las medidas de lucha contra el cambio climático (80 por ciento), sobre todo las de adaptación, son planificadas y desarrolladas por instancias regionales, que no disponen de presupuestos adecuados a esta carga de responsabilidad.

"SENSIBILIDAD" DE CANTABRIA

El consejero presentó algunos aspectos de la Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático, destacando algunas de las líneas de investigación, especialmente las que se refieren a las predicciones climáticas y meteorológicas ajustadas a la realidad de nuestra región y de los impactos del cambio climático en las regiones costeras.

Martín trasladó la "sensibilidad" de Cantabria ante los efectos del cambio climático por su especial configuración orográfica. También reivindicó el papel de las regiones como actores principales en estas políticas e hizo un llamamiento a la colaboración e intercambio de estudios y experiencias.

El consejero aprovechará su presencia en Copenhague para participar también en las actividades paralelas programadas por esta Red de Gobiernos Regionales de la que Cantabria forma parte desde 2008, única red de dimensión mundial consagrada al desarrollo sostenible, que presenta la peculiaridad de reposar sobre una doble gobernanza Norte-Sur, y cuya presidencia está ejercida actualmente por el País de Gales y el estado de Sao Paulo.