Martín visita las instalaciones de Bridgestone en Puente San Miguel para realizar un seguimiento de la AAI

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:24

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitó hoy las instalaciones de Bridgestone Hispania S.A. de Puente San Miguel para conocer sus procesos productivos y su plan de mejoras e inversiones futuras, así como para realizar con la dirección de la empresa un seguimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Los responsables de la planta de Puente San Miguel volverán a reunirse el próximo mes de junio con la Consejería de Medio Ambiente para continuar con el plan de seguimiento de esta Autorización, informó el Gobierno.

La AAI es una nueva figura de intervención administrativa que exige la ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), y que sustituye y aglutina --en cierto tipo de empresas o actividades-- al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental que se exigía con anterioridad.

Además de los aspectos relativos a la verificación de las condiciones que marca la AAI, el equipo directivo presentó a Martín los retos medioambientales de la planta de Puente San Miguel, los planes de actuación general y uno de sus nuevos productos, el Performer.

A la reunión asistieron además de Adolfo Llorens, el coordinador de Medio Ambiente de Bridgestone Europa, Gianluca Tosatti, y el responsable de Medio Ambiente de la planta de Puente San Miguel, Enrique García.

Bridgestone es una multinacional dedicada a la fabricación de neumáticos y productos industriales relacionados con el caucho. Fundada en 1931 en Tokio por la familia Ishibashi, es el fabricante más importante del mundo por volumen de ventas, con una participación del 18,15 por ciento del mercado mundial del neumático.

Bridgestone Hispania cuenta con dos divisiones, una de ventas, con sede en Madrid, y la otra de fabricación, con plantas en Burgos (turismo), Basauri (camión y autobús), Usánsolo (tejido textil para fabricación de neumáticos) y Puente San Miguel (camioneta, agrícolas y rodados precurados). En total, cuenta con más de 4.000 trabajadores en España, facturando 1.054 millones de euros, con una participación en el mercado nacional del 24,1 por ciento.

La planta de Puente San Miguel, ubicada junto a la orilla del río Saja, se encuentra sobre unos terrenos de casi 100.000 metros cuadrados. En este lugar se comenzó a fabricar neumáticos en 1965, cuando la empresa se llamaba Neumáticos General. En 1974 pasó a ser Firestone, y desde 1988, Bridgestone.

La plantilla de Puente San Miguel cuenta con 745 personas (datos de junio de 2008), de los cuales 86 están en jubilación parcial. En la planta se fabrican neumáticos desde los 3,5 hasta los 330 kilogramos, con un ritmo de producción de 4.500 cubiertas diarias y 100 productos diferentes por día.