Medio Ambiente construye un depósito de bombeo en San Juan de Raicedo para solucionar el abastecimiento

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:40

También se mejora la distribución de agua potable a la pedanía de Santa Águeda

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Arenas de Iguña, Ramón Morais, inauguró hoy en San Juan de Raicedo las obras de abastecimiento de Bostronizo (Arenas de Iguña), que acaban con los problemas de suministro de agua potable en verano y al mismo tiempo mejoran su distribución en la pedanía de Santa Águeda. En el acto de inauguración también estuvieron el alcalde pedáneo de Bostronizo, Vicente Sánchez, y varios concejales del Ayuntamiento de Arenas de Iguña.

La obra, que ha contado con un presupuesto de 235.000 euros, ha supuesto la instalación de un depósito de impulsión de agua potable desde San Juan de Raicedo hasta el depósito que surte a Bostronizo, situado a más de medio kilómetro de distancia.

En el acto de inauguración, Morais agradeció a la Consejería esta actuación que calificó de "vital" para los vecinos de las pedanías. Martín agradeció posteriormente el gesto del alcalde, reconociendo su satisfacción por este tipo de obras de pequeño presupuesto que afectan directamente al bienestar de las personas, aunque también señaló que suponen "un alto coste per cápita al afectar a unas decenas de vecinos".

Martín recordó que Bostronizo tenía unas características especiales que provocaban un aislamiento en el suministro, resaltó las "dificultades" de encontrar una solución y felicitó a los técnicos por la obra realizada, que ha supuesto salvar un desnivel de 250 metros con un sistema de bombeo de altas presiones.

El depósito construido, ubicado en San Juan de Raicedo, está semienterrado y tiene una capacidad de 32 metros cúbicos. Mediante el sistema de bombeo, impulsa el agua potable a través de una conducción forzada con una tubería de fundición dúctil de 792 metros de longitud y un diámetro de 80 milímetros, y luego una tubería de polietileno de alta densidad de 1.875 metros de longitud y 75 milímetros de diámetro, que llega al depósito actual de Bostronizo para surtir de agua a la localidad cuando sea necesario.

Otra de las intervenciones de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo integral del Agua de la Consejería ha sido mejorar la distribución de agua potable a la pedanía de Santa Águeda. Para ello se ha construido una tubería de polietileno de alta densidad de 1.175 metros de longitud y 75 milímetros de diámetro, que llega al actual depósito desde el pueblo de Bostronizo.

Estas dos nuevas conducciones, discurren en su mayor parte por caminos y praderías, disponiendo de todos los elementos necesarios y piezas especiales para asegurar un correcto funcionamiento del sistema y un mantenimiento sencillo a lo largo del tiempo. También se han renovado todos los firmes y pavimentos afectados.