SANTANDER 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 1.055.900 euros a Liébana en las obras que lleva a cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente.
Las obras son el abastecimiento de agua a Piasca y Acebaña (Cabezón de Liébana), la mejora de captación de Pesaguero, el saneamiento y depuración de La Vega (Vega de Liébana) y la nueva red de abastecimiento a Camaleño.
La obra de abastecimiento a los barrios de Piasca y el de Acebaña, en Cabezón de Liébana, junto con la mejora sanitaria de los abastecimientos, tiene un plazo de ocho meses y un presupuesto de licitación de 250.000 euros.
La orografía lebaniega obliga a que cada barrio disponga de su abastecimiento independiente, y así el proyecto de ejecución del suministro en este municipio, tiene por objeto, siguiendo la prioridad indicada por el Ayuntamiento, renovar la red de distribución y acometidas domiciliarias del barrio bajo de Piasca, así como el abastecimiento, distribución y tomas domiciliarias del barrio alto de Piasca y de La Aceñaba.
Igualmente, se proyecta un depósito de regulación para el abastecimiento del barrio alto de Piasca, de hormigón armado. El agua que se proyecta utilizar para el abastecimiento de estas localidades proviene del Plan Liébana, que lo toma del río Quiviesa y lo potabiliza en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Puente Hinojo.
Por su parte, las obras de captación de agua de Pesaguero cuentan con un presupuesto de licitación de 280.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses que tiene por objeto la continuación del abastecimiento integral de Pesaguero, complementando la ETAP, con la construcción de un decantador y todos los remates pendientes de la misma y la construcción de una parte de la impulsión, instalando al tiempo la conducción del futuro ramal Avellanedo-Valdeprado, conexión al depósito de Pesaguero y ejecución del ramal hacia Lerones, en las posibilidades que determine la consignación económica prevista.
Con respecto al saneamiento y depuración de aguas de La Vega, y dentro del plan integral destinado al municipio de Vega de Liébana, la obra licitada presenta un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ocho meses.
De esta forma, se pretende evitar que la mayor parte de las viviendas ubicadas a ambos lados de la carretera hacia Vada viertan sus aguas residuales a un colector que las conduce directamente al río, sin ningún tipo de tratamiento.
El proyecto define las obras necesarias para ejecutar una primera fase del saneamiento en el municipio con la instalación del emisario general entre La Vega y aguas abajo de la captación del Plan Potes, informó el Gobierno.
Finalmente, en Camaleño la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 225.900 euros para la renovación de la red de abastecimiento de Los Llanos, obras que, como el resto, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.