SANTANDER 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ejecutará en los próximos ocho meses el proyecto de mejora del saneamiento del barrio de Berria, en Santoña. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y pretende solventar las carencias que presentan algunas viviendas de la zona.
Las obras que se llevarán a cabo consisten en la construcción de un colector y dos ramales secundarios que conecten a varias viviendas unifamiliares con la red de saneamiento general de Berria. Según señaló la Consejería en un comunicado, actualmente, dichas viviendas carecen de las infraestructuras necesarias y vierten sus aguas residuales a pozos sépticos hacia la marisma.
Mediante la construcción de esta red y las acometidas domiciliarias, se posibilitará el servicio a los usuarios de estas viviendas. Los ramales que desaguarán en la red municipal de saneamiento serán dos y corresponderán a la margen derecha de la ría, mientras que la margen izquierda se conectará directamente con el colector general.
En la margen derecha, debido a las pendientes mínimas del terreno, se construirán dos ramales y se conectarán con el colector cruzando la carretera autonómica CA-907. Además, para las viviendas unifamiliares de este lado, se instalará una nueva tubería de distribución de agua que sustituirá a las dos de hierro existentes en la actualidad y de las que se nutren estas casas.
Las obras que se desarrollarán en esta iniciativa se han visto condicionadas por el proyecto de Saneamiento General de las Marismas de Santoña que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y que impide verter directamente las aguas residuales al colector general en el tramo Argoños-Santoña-Gama. También se ha tenido especial atención en no interferir en ningún caso en el desarrollo de dichas obras.