SANTANDER 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente invertirá algo más de 280.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento de Santullán, en Castro Urdiales, unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado ya la licitación de este proyecto, que contempla como principal actuación la construcción de una conducción para el abastecimiento de Santullán de 200 milímetros de diámetro.
Esta nueva tubería, que tendrá una longitud aproximada de 1.970 metros, discurrirá en su mayor parte de forma paralela a los caminos de la zona. Asimismo, se minimizarán los puntos de enganche a la tubería, agrupando en la medida de lo posible, las acometidas domiciliarias, según explicó la Consejería en nota de prensa.
El trazado por el que discurrirá la conducción conlleva la colocación de ventosas y desagües en varios puntos para el correcto funcionamiento de la red. Con el trazado propuesto se prevé el cruce del río Mioño en dos ocasiones, así como el cruce de uno de sus afluentes. Finalmente, se repondrán todos los firmes, pavimentos y cierres afectados por la realización de las obras.
Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente pretende mejorar la calidad de la red de abastecimiento del municipio, que en la actualidad se realiza mediante una tubería procedente de manantiales y otras captaciones situadas a la altura de la población de Otañes que presenta numerosas deficiencias debido a su antigüedad y al material que la conforma. De hecho, en los últimos tiempos ha sufrido frecuentes pérdidas propiciadas por roturas.
Esta tubería ya ha sido renovada en su tramo aislado en la zona correspondiente a una nueva urbanización construida en las cercanías de la Torre de Otañes sustituyéndose por una tubería de Polietileno de 200 milímetros de diámetro.