SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria sustituirán próximamente la red de abastecimiento de las calles Marqués de Comillas, Avenida de José Antonio, Ignacio Ellacuría, Comandante Villar y Martínez Balaguer, en Laredo.
Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y supone una inversión de 300.000 euros, forma parte de la primera fase de un proyecto más global de mejora de la red de saneamiento del municipio. Así, está previsto que en el futuro se sustituyan paulatinamente todas las tuberías de agua del ayuntamiento que presenten deficiencias.
Las calles, en las que se van a iniciar las obras de esta primera fase del proyecto, cuentan con una red muy antigua. En algunos casos las tuberías datan de los años 60 o 70 del siglo XX. En otras, la red, a pesar de ser más reciente, presenta grandes deficiencias, informó el Ejecutivo regional.
En las obras, que se iniciarán próximamente, se va a utilizar para la conducción principal tubería de fundición dúctil, con un diámetro de 200 milímetros en una longitud de 250 metros aproximadamente. Para las zonas de abastecimiento secundarias se va a emplear polietileno de alta densidad, con un diámetro de 125 milímetros y una longitud de casi 1.000 metros.
Además, se incluye la colocación de 55 acometidas. Las arquetas se ejecutarán 'in situ' con un diámetro interior de 80 centímetros.
Las obras discurrirán por tramos exclusivamente urbanos. Por lo tanto, dentro del proyecto se incluye la reposición de los servicios afectados, tanto el aglomerado del firme de la calzada, como la sustitución de baldosas y losetas dañadas por las obras.