Medio Ambiente prepara el proceso de participación ciudadana en Miera-Bahía de Santander y Campiazo

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:40

El proyecto se enmarca en la iniciativa que realiza el CIMA a través de la OPHIC para la implantación de la Directiva Marco del Agua

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria está preparando el proceso de participación ciudadana en las cuencas de los ríos Miera-Bahía de Santander y Campiazo. El proyecto se enmarca en la iniciativa que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua.

El proceso de las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo se desarrollará mediante un calendario de trabajo, planificado desde el CIMA, que se prolongará hasta el próximo verano. Se organizarán jornadas, talleres, Foros del Agua, así como reuniones sectoriales y territoriales en los núcleos de las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, este método de trabajo parte de la filosofía del proceso participativo. "Hemos querido desplazarnos al territorio y hablar en persona con la población, que, en definitiva, es la que verdaderamente conoce los problemas reales de las cuencas".

Según ha explicado el máximo responsable de Medio Ambiente, es fundamental conocer la visión de las personas que viven en las cuencas, para que "la futura planificación tenga en cuenta sus criterios y propuestas de mejora".

DISTINTAS REALIDADES SOCIALES.

La cuenca Miera-Bahía de Santander presenta distintas realidades sociales y ambientales, desde la despoblada cabecera (el río Miera nace en el Portillo de Lunada) a su desembocadura en la Bahía de Santander, a través de la ría de Cubas, que soporta la mayor presión poblacional de Cantabria.

A su vez, la cuenca del río Campiazo, de menor extensión, tiene problemas propios, como los que se manifiestan en la ría de Ajo.

El CIMA, hasta el momento, ha impulsado los procesos participativos de la cabecera del Ebro, cuencas Pas-Pisueña y Saja-Besaya para canalizar la información, consulta y participación pública asociadas a la aplicación de la normativa de la Unión Europea, y lograr el consenso entre los agentes sociales implicados sobre los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica.