SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria presentó hoy en la Cámara de Comercio a los empresarios del sector del tratamiento y gestión de residuos su sistema de información telemática, SIACAN (Servicio de Información Ambiental de Cantabria).
Se trata de una aplicación web, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que hará posible llevar un control preciso y sencillo de los procesos relacionados con el tratamiento de los residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera.
A la jornada, organizada por el Foro Empresarial de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y CEOE-Cepyme, asistieron cerca de 200 personas, la mayoría de ellas de empresas relacionadas con la gestión y producción de residuos
El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, remarcó la "reducción del uso del papel, siguiendo la filosofía de la Consejería" que permite el uso de este sistema. "Siacan está llamado a sustituir a los formularios en papel, lo que significa que en una Comunidad Autónoma como Cantabria, se producirá un importante ahorro de costes y del consiguiente impacto ambiental", sostuvo.
El director general valoró también ha incidido en el "mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que va a permitir un mayor control de todo el proceso y facilitar a las empresas los trámites necesarios".
La herramienta, según explicó José Miguel Prellezo, de CIC Consulting Informático, responsable de la aplicación, persigue una serie de "objetivos funcionales", es decir, "disponer de un inventario de todos los elementos participantes en la gestión de residuos, mejorar los procesos, dar un enfoque de uso colaborativo y eliminar paulatinamente el papel como soporte de los documentos".
Asimismo, existen otros objetivos, los "tecnológicos", como son el "fomento del uso de las nuevas tecnologías" o la "integración" con las plataformas del Gobierno de Cantabria, añadió.
Fernando Báscones, también de CIC Consulting Informático, expuso que la nueva aplicación supondrá una "información centralizada, el uso de la documentación electrónica, acceso inmediato a la información, sencillez y facilidad en el manejo de la información e interacción con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM)".
SIACAN
Gracias a la herramienta Siacan, el productor de los residuos podrá generar una notificación previa de traslado (NT) que permitirá definir el tipo y cantidad del residuo, el transportista encargado de su traslado y el gestor asignado. Asimismo, creará un documento de control de seguimiento (DCS), firmado digitalmente, lo que implica su registro telemático.
En este sentido, la técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Elisabet Santiago, indicó que existen dos opciones para enviar las NT y los DCS, bien a través de Siacan, que es "la opción que la Consejería desea", o bien los formularios E3F, entendidos como una "solución de emergencia para cuando Siacan no esté disponible", y que estarán disponibles en la página del servicio.
Para el control y seguimiento de las emisiones, el organismo de control autorizado emitirá una comunicación previa de control que podrá ser seguida por la empresa y por la Administración en cualquier momento.
Este nuevo modelo implica unos cambios, según precisó la técnico. Con este sistema, se asigna un Número de Identificación Medioambiental (NIMA), que se otorga a los centros por la administración de la Comunidad Autónoma donde estén ubicados. Además, "tanto el productor como el gestor deberán dar su codificación del residuo" y se incluye "el documento de aceites usados" en Siacan.
La nueva herramienta se relaciona además con otros conceptos. Por ejemplo, los certificados digitales, necesarios para la utilización de Siacan.
En este sentido, Jesús Pando, de Camerfirma, detalló que se pueden emplear el certificado de pertenencia de empresa y el certificado de persona jurídica para realizar los trámites. El certificado de pertenencia de empresa identifica al poseedor con su cargo y su departamento dentro de la empresa.
El certificado de persona jurídica capacita para realizar los trámites propios de las organizaciones empresariales de manera telemática. Las ventajas de este tipo de certificados, según Pando, son "el recorte de gastos, la agilidad, el ahorro de espacio y la seguridad".
Otra de las conexiones de Siacan es con el Proyecto ETER y el lenguaje E3L. El proyecto ETER "proviene de la necesidad de las administraciones de utilizar las nuevas tecnologías para la colección y distribución de datos estadísticos", como afirmó Josep Tarifa, de la Fundació Forumambiental.
El proyecto nació para unificar la manera de presentar los datos de las 17 comunidades autónomas, ya que cada una "tenía sus propios documentos y su propia manera de maquetarlos". Esto llevó a la creación de un "libro blanco", donde se reflejaba "un estándar de comunicación".
De acuerdo con sus conclusiones, se puso en marcha el proyecto con los objetivos de "armonizar datos, mejorar la fiabilidad de los datos estadísticos y propiciar políticas medioambientales".
Y el E3L, por su parte, es "un manual de buenas prácticas" y un "contenedor de metadatos ambientales", ha explicado Tarifa. Representa "un punto de convergencia entre las Administraciones públicas con competencias en el ámbito medioambiental" y está formulado en lenguaje XML.
Esta herramienta, según Tarifa, "hace posible que cada Administración pueda elaborar sus propios documentos de manera que se entiendan entre Administraciones". El ejemplo en Cantabria de la aplicación de estos principios es el Siacan, "que se ha decantado por el portal interactivo como tecnología de captación".