SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha informado hoy que su Consejería promueve el desarrollo de la energía solar a escala regional con una línea de subvenciones para entidades locales, cuya cuantía conjunta para 2009 asciende a 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior.
Al cierre de esta convocatoria, se habían presentado 130 solicitudes por parte de los ayuntamientos, algunos por partida doble, de proyectos para la instalación de sistemas de energía solar térmica o fotovoltaica en edificios públicos e instalaciones de uso público de sus respectivos municipios, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto a 2008.
Según el consejero, los proyectos que resulten beneficiados contribuirán a la reducción anual de la emisión de 380 toneladas de CO2 a la atmósfera. Desde la primera convocatoria, hasta la fecha, los proyectos subvencionados habrán contribuido a la reducción de la emisión de 1.740 toneladas de CO2 a la atmósfera, recalcó Martín.
El responsable de Medio Ambiente explicó que esta actuación se integra en la 'Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria', que fomenta la producción energética a partir de fuentes renovables, mediante medidas transversales en las que actúan, de forma coordinada, diversos departamentos del Ejecutivo regional.
La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien del importe solicitado, hasta una cifra máxima de 30.000 euros por proyecto. La dotación conjunta prevista para instalaciones de energía solar térmica es de 550.000 euros, mientras que en el caso del aprovechamiento fotovoltaico asciende a 750.000 euros.
El consejero destacó que esta línea de ayudas facilita el cumplimiento de objetivos en una triple vertiente económico-ambiental. Por un lado, contribuye de forma notable a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, y fomenta el empleo y difusión de estas fuentes de energía sostenibles, mientras que, paralelamente, se reducen los costes asociados al uso de combustibles o electricidad generada por vías no renovables en las instalaciones vinculadas.
Además, se estimula la creación de empleo en instalación, operación o mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, lo que supone una importante oportunidad de desarrollo económico y tecnológico.
CAMBIO CLIMÁTICO
Martín recordó que la 'Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria' se articula a través de la promoción del uso de energías renovables en todos los sectores productivos, junto con el impulso a la descentralización de la producción eléctrica, mediante el empleo de sistemas renovables en los distintos puntos de consumo.
El objetivo de la Unión Europea para 2010 es una implantación mínima del 12% de energías renovables, entre ellas la de origen solar, especialmente en el sector de la construcción, a fin de renovar y equipar nuevos edificios e instalaciones pre-existentes. En esta línea, el decreto del Gobierno cántabro que regula la formulación del Plan Energético de Cantabria 2005-2011 tiene entre sus previsiones "alcanzar un sistema energético para nuestra Comunidad Autónoma que sea racional, eficiente, diversificado, renovable y respetuoso con el Medio Ambiente".
El consejero señaló que esta estrategia de aprovechamiento energético eficaz y económicamente rentable en Cantabria, dentro de un modelo de desarrollo sostenible, adquiere reflejo en otra serie de medidas del Ejecutivo.
Entre ellas, destaca el reciente anuncio por parte de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, de la instalación en Cantabria de infraestructuras eólicas con una potencia de 1.500 megavatios y una inversión asociada de 2.000 millones de euros, que permitirá la creación de 500 puestos de trabajo.