SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, entregó hoy 46 motos eléctricas a 17 ayuntamientos cántabros, lo que supone la mayor entrega de este tipo de vehículos no contaminantes que se ha producido en Europa, destacó.
Durante el evento, que se celebró en la plaza de las Estaciones de Santander con la presencia de alcaldes y concejales de los consistorios que han decidido participar en el Plan BioBike, Martín destacó que en sólo seis meses desde que comenzó el programa, la entrega de las motos "se ha hecho realidad" gracias a la colaboración municipal. Del total, treinta y tres motos se destinarán al uso de la Policía local, mientras que el resto pasarán a formar parte de la flota municipal, para su utilización por personal del Ayuntamiento.
Las motos eléctricas contribuirán a hacer las ciudades "más sostenibles" y se ha decidido comenzar a implantarlas en las policías locales porque "generan credibilidad", de cara a la extensión de estos vehículos entre la población.
La próxima semana se repartirán más de diez unidades entre los medios de comunicación y también se entregarán próximamente en empresas de reparto --incluido Correos--, comida a domicilio y recambios, con el objetivo de dar "visibilidad" a este nuevo medio de transporte.
Además, Martín anunció que el objetivo es que los ciudadanos tengan acceso a este tipo de vehículos, para lo que el Ejecutivo publicará en 2009 órdenes de subvenciones.
En total, el Gobierno ha invertido un millón de euros en más de un centenar de motos que se entregarán a los colectivos citados. El Gobierno paga un reting de seis meses y luego se abre la opción de compra a los consistorios, en base a un precio negociado de recompra que es menor de la mitad del precio de venta habitual. Una moto eléctrica puede constar entre 1.000 y 9.000 euros, en función de la cilindrada.
Los vehículos tienen una autonomía de 80 kilómetros, superan los 100 kilómetros por hora y se recargan enchufando la batería de litio a la red convencional, lo que supone un coste de veinte céntimos de euro. Otras ventajas que tienen es que no producen emisiones atmosféricas, tienen una contaminación global asociada inferior a los vehículos convencionales y son muy silenciosas. Además, al tener freno eléctrico, se devuelve la energía a la batería, con lo que la autonomía se incrementa.
"Todo son ventajas y espero que la gente se acostumbre a ver estas motos y coja confianza en ellas", declaró Martín.
La Consejería ha entregado a cada ayuntamiento las motos que ha pedido, el que más, Santander, con siete unidades. El resto de municipios que desde mañana contarán con este tipo de vehículos son Arnuero, Cabezón de la Sal, Camargo, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Noja, Reinosa, Reocín, San Vicente de la Barquera, Santoña, Torrelavega y Valdeolea.
Los ayuntamientos ya están avanzando en la colocación de postes de recarga eléctrica, que se ubicarán junto a los aparcamientos de motos, indicó el consejero.
Martín apuntó que se ha comenzado la medida con las motos porque "son técnicamente operativas y están en la calle", ya que esta tecnología en los coches está en fase "más embrionaria", aunque se llevará a cabo un programa similar cuando se desarrolle. Al respecto, el consejero consideró "peligroso" lanzar una tecnología a la calle "que no sea aplicable para los ciudadanos porque, al no ver la utilidad, se obtendría el efecto contrario".
DIFUSIÓN DEL 'PLAN BIOBIKE'.
La Consejería de Medio Ambiente está presentando a los ciudadanos el 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor' a través de diversas actividades informativas dirigidas tanto a adultos como al público infantil que se prolongarán a lo largo de las jornadas de hoy y mañana en la plaza de las Estaciones de Santander.
Así, entre las 10.00 y las 20.00 horas, la citada plaza acoge un punto de información sobre esta actuación de movilidad sostenible, así como una exposición de motocicletas eléctricas.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha programado diversas actividades infantiles, en torno a la movilidad sostenible, así como un circuito con motos eléctricas para los más pequeños.
'El Plan BioBike: la sostenibilidad como motor', incluido en el Programa 'Cero CO2', es una iniciativa de movilidad sostenible cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del crecimiento del transporte por carretera, especialmente en los núcleos urbanos. La Consejería de Medio Ambiente destinará un millón de euros al desarrollo de este proyecto.
Esta actuación, pionera en la promoción en la comunidad autónoma de un modelo de movilidad sostenible basado en el uso de vehículos eléctricos, pretende, de esta manera, fomentar un cambio cultural entre los ciudadanos, comenzando por los sectores institucional y profesional, con el objetivo de facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de Cantabria.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Grupo Sodercan y Genercan, la sociedad de gestión energética de Cantabria dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, colaboran con Medio Ambiente en el desarrollo del 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor'.