Medio Ambiente realizará una campaña de control y vigilancia de las emisiones en Alto Maliaño

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 13:23

La medida se contempla ante las quejas vecinales por la contaminación atmosférica de Ferroatlántica

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, realizará próximamente una campaña de control de emisiones y partículas del aire en la zona del Alto Maliaño.

Así se lo han acordado el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y el alcalde del municipio, Ángel Duque, en el transcurso de un encuentro que mantuvieron ayer y de la que informaron hoy ambas instituciones.

La medida se contempla ante las quejas vecinales por la contaminación atmosférica de Ferroatlántica. Así, según recordó el Ejecutivo, durante una reciente visita al término municipal camargués, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, había prometido a los vecinos interesarse por este problema y apoyar sus reivindicaciones.

El control de emisiones y partículas se llevará a cabo por medio de una unidad móvil que el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) de la Consejería ubicará en el colegio público Juan de Herrera del Alto de Maliaño.

La unidad móvil pertenece a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria, que cuenta además con estaciones fijas en Cros, Guarnizo, Santander-centro, Santander-Tetuán, Escuela de Minas, Parque Zapatón, Barreda, CIMA, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Reinosa y Los Tojos.

Por su parte, el Ayuntamiento instalará una cámara de vídeo con sistema de infrarrojos para el control nocturno de las emisiones de la factoría. Se ubicará junto a la urbanización El Mirador del Alto de Maliaño, en una parcela cedida por el constructor al Ayuntamiento.

La campaña de control y vigilancia del Alto Maliaño durará aproximadamente dos meses y medio. Tras este periodo, García-Oliva y Duque acordaron fijar una reunión a la que se invitará a los responsables de la empresa. Además, técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente realizarán una inspección a la fábrica para comprobar las medidas correctoras que ésta ha emprendido.

Al respecto, Duque destacó que estos mecanismos permitirán controlar las emisiones de Ferroatlántica y verificar tanto el grado de cumplimiento de los parámetros asignados en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) como la eficacia de las medidas correctoras que está implantando la factoría.

Además, en función de los resultados que aporten la unidad móvil del CIMA y la cámara de seguimiento nocturno, se estudiarán medidas adicionales a las ya exigidas en la autorización ambiental.

QUEJAS VECINALES.

Duque recordó que la AAI otorga a la empresa un plazo de seis meses a un año para que instale una estación de medición de partículas PM10, similar a la que el CIMA tiene en Cros, en el exterior de la fábrica.

"No podemos esperar tanto tiempo", subrayó el alcalde, quien trasladó al director general de Medio Ambiente las quejas vecinales por la contaminación de Ferroatlántica y por el incremento de las emisiones que consideran se ha producido a raíz de los desperfectos ocasionados por la explosión registrada en la factoría a principios de julio.

Ante esta situación, el alcalde ha urgido al director general de Medio Ambiente, primero por carta y ahora personalmente, a la puesta en marcha de medidas de control con carácter inmediato que permitan a la Consejería y al Ayuntamiento verificar los parámetros de contaminación ambiental de Ferroatlántica.

"Hemos dado un paso importante" en esta línea, afirmó Duque tras mostrar su satisfacción por los acuerdos alcanzados con el director general de Medio Ambiente, al que agradeció su sensibilidad y buena disposición ante un problema que afecta a tantos vecinos de Maliaño y su entorno.