SANTANDER 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria destinará, a lo largo de 2008, un máximo de 100.000 euros para subvencionar las inversiones realizadas por empresas privadas en la Comunidad Autónoma y que estén relacionadas con la introducción de cambios tecnológicos para reducir el consumo de agua.
Según una Orden del departamento que dirige Francisco Martín hecha pública hoy y recogida por Europa Press, son objeto de subvención actuaciones tales como mejoras de los procesos cuyo fin último sea la reducción en origen del volumen de agua utilizada por unidad de producción; la implantación de sistemas que permitan la reutilización del agua empleada en el proceso productivo; o la ejecución de sistemas que permitan la reutilización de aguas regeneradas procedentes de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
Podrán beneficiarse de las subvenciones cualquier empresa privada, que tenga su domicilio social en Cantabria, o que al menos tengan un centro de actividad ubicado en la Comunidad Autónoma. Por el contrario, no podrán optar a las ayudas las Entidades Locales Territoriales, Sociedades Públicas ni los Entes Públicos de derecho privado.
Las inversiones a subvencionar podrán realizarse hasta el día 30 de junio de 2009. No obstante, este plazo podrá ampliarse, previa solicitud del beneficiario.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente, será de 20 días hábiles contados a partir mañana, 1 de mayo.
Esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones para conseguir un uso más racional y eficiente del agua en Cantabria. Los ejes básicos de la estrategia adoptada por la Consejería de Medio Ambiente para garantizar el abastecimiento al conjunto de la población y sus actividades productivas son, entre otras, sensibilizar a la población y usos productivos sobre la necesidad de asumir comportamientos responsables en el uso del agua; reducir el volumen de agua consumida y el volumen de agua no registrada en Cantabria; frenar el crecimiento de la demanda unitaria en los diferentes sectores de usuarios; mejorar los sistemas de medición y control de los volúmenes captados, tratados y distribuidos; y disminuir las detracciones de agua de los ecosistemas acuáticos.